21 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

S.Música, exposiciones y concursos gastronómicos, entre las actividades de ocio en la región para estas fiestas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha presentado este domingo la oferta turística y cultural que se desarrolla en la región con motivo de la Semana Santa, entre las que destacan exposiciones como la Fernando Alonso Collection, el concierto doble en el Teatro de la Zarzuela o el concurso gastronómico de La Cabrera.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, toda la información sobre las procesiones, sus horarios y características está recogida en la guía digital 'Turismo en la Comunidad de Madrid. Semana Santa 2014' a la que se puede acceder a través de www.madrid.org. La publicación incluye también los conciertos de música sacra y corales, tamborradas, así como propuestas pensadas especialmente para los más pequeños.

La programación, que incluye distintos municipios de la región, cuenta con 21 exposiciones, espectáculos escénicos para todos los públicos, visitas guiadas a museos e incluso un concurso de repostería típica de estas fechas.

La viceconsejera ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con ocho fiestas de interés turístico en estas fechas, dignas de ser visitadas: La Semana Santa de Alcalá de Henares, La Pasión de Carabaña, La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, La Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús en Villarejo de Salvanés, La Pasión de Daganzo, La Semana Santa de Torrejón de Ardoz y La Pasión de Chinchón. Ésta última está declarada de interés turístico nacional.

MÚSICA

El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial centrará su programación en la música con tres conciertos. El primero será el 17 de abril a cargo del conjunto vocal La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens. Al día siguiente, la Joven Orquesta y Coro de Madrid (Jorcam) presentará un programa mixto de música sacra y música creada para la escena. Cerrará el festival la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Andoni Mercero, que interpretará los 'Conciertos de Brandenburgo' números 3, 5 y 6, de Bach.

Además, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá el programa doble 'Black el payaso / I Pagliaccio', en el Teatro de La Zarzuela los días 16, 19 y 20.

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen el espectáculo de música 'La voix humaine', donde dos pianos muestran al público la vida interior de la protagonista, una mujer común enfrentada a una situación límite.

FOTOGRAFÍA

La exposición 'La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos' se puede ver en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. La muestra recoge 116 fotografías de personajes icónicos en el mundo del cine, como James Dean, Clarke Gable, Dustin Hoffman, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Elizabeth Taylor, John Wayne, u Orson Welles.

Y en la Fundación Canal continúa 'Degas', una colección de obras sobre papel cuyo tema central es el entorno inmediato del artista que incluye más de 40 obras muy poco o nunca vistas de su círculo de amistades como Cézanne, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec.

Las salas de exposiciones del Palacio de Goyeneche acogen una muestra del fotógrafo Fernando Manso, donde se aprecian lugares de la región.

OTRAS EXPOSICIONES

En el Centro de Exposiciones Arte Canal se muestra 'Fernando Alonso Collection', la primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1.

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, propone cuatro exposiciones: 'Per/For. Cómo hacer las cosas con (sin) palabras', una muestra que reúne objetos, instalaciones y performances para reflexionar sobre el arte de acción; 'El Testigo. Una exposición de Teresa Margolles'; 'Los Torreznos', una serie de instalaciones sonoras en distintos espacios del museo; y la instalación de Otto Karvonen en la terraza del CA2M, un lugar en el que pensar sobre ecología y sociedad. Las visitas guiadas son los miércoles y domingos a las 18.30 horas y los sábados a las 12.30 y 18.30 horas.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge 'Retroalimentación', una muestra que presenta la obra de jóvenes artistas como Elena Alonso, Alfredo Rodríguez, Karlos Gil y David Mutiloa.

La oferta expositiva continúa con las siete muestras de la Red Itiner, que siguen con su periplo por diversos municipios. Así, 'Un paseo por la fotografía contemporánea. Colección de fotografías de Alcobendas' se podrá disfrutar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez; 'Santos Yubero y su tiempo', en la Sala de Exposiciones del Antiguo Edifcio Hercesa de Paracuellos del Jarama; 'FotoCAM 2012', en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón; 'Los míticos Estudios Moro', en la Sala de Exposiciones Museo Etnológico de Horcajuelo; 'El Arte de Gades', en el Centro Cultural Margaarita Nelken de Coslada; 'La tauromaquia. Francisco de Goya', en la Sala de Exposiciones de Buitrago del Lozoya; y 'Un patrimonio con duende', en el Centro Cultural La Pocilla de Galapagar.

MUSEOS Y CONCURSO GASTRONÓMICO

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera ha programado el montaje titulado '2050', y para los más pequeños 'El topo y sus pantalones + el topo y su coche familiar'. En este mismo espacio se ha organizado un concurso-degustación de repostería típica de Semana Santa. Cada participante tendrá que llevar su creación culinaria y su receta para compartir entre los asistentes.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de la exposición 'La cuna de la humanidad'. De martes a sábados hay visitas guiadas a las 11, 12 y 13 horas previa reserva de plaza. Se suman la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes.

En Buitrago del Lozoya se puede admirar algunas obras de Picasso, así como un muestra que rinde homenaje a los cuarenta años de su muerte en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Y en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, se puede visitar también la exposición 'De bodega a Centro de Interpretación'.

El Castillo de Manzanares el Real ampliará su horario de visitas, del 17 al 20 de abril, hasta las 20 horas.