S.Ochocientos agentes de la Guardia Civil y 400 vehículos vigilarán los 3 millones de desplazamientos en Madrid

Cifuentes, En Su Visita Al Sector Tráfico De La Guardia Civil De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:32

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 agentes de la Guardia Civil, 171 coches-patrulla, 232 motocicletas y 16 furgonetas de atestados forman parte del operativo especial de Tráfico que se pondrá en marcha en la región con motivo de la segunda fase de la Operación Semana Santa, que se inicia hoy miércoles.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido este martes a la presentación de este dispositivo durante la visita efectuada al Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil. Allí se ha reunido con el jefe provincial de Tráfico de la región, Cristóbal Cremades, y con los mandos del Sector, encabezados por su teniente coronel.

"Se trata de un operativo especial en el que participan importantes medios materiales y humanos para contribuir a la mejora de la seguridad vial durante unas feches en las que se registrarán tres millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid, el 21 por ciento de los que tendrán lugar en toda España", ha señalado la delegada del Gobierno.

Además, ha hecho hincapié en que "este importante dispositivo debe verse complementado con la máxima colaboración por parte de los automovilistas, que han de extremar la prudencia y seguir puntualmente todas las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, así como las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico".

Cifuentes ha resaltado, además de la "extraordinaria labor que desempeña la Guardia Civil de Tráfico, no sólo con motivo de dispositivos especiales como el de Semana Santa, sino mediante su labor día a día en las carreteras, donde contribuye con su eficaz trabajo y su voluntad de servicio a mejorar la seguridad vial y salvar vidas humanas".

"Hay que recordar a todos los conductores y peatones que conserven una normas básicas. El número de accidentes se están disminuyendo, pero hay que vigilar la velocidad, la distancia de seguridad, la utilización del cinturón y de los cascos para motoristas y los chalecos reflectantes cuando se bajen de los vehículos", ha indicado la delegada, que ha resaltado que será mañana miércoles y la noche del jueves cuando se produzcan el mayor número de desplazamientos viarios.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN SEMANA SANTA

Por eso, entre otras recomendaciones hay que hacer una completa puesta a punto del vehículo, evitar el viaje durante la tarde noche del miércoles y jueves Santo, circular preferentemente por el carril derecho, mantener la distancia de seguridad, llevar encendidas las luces, respetar los límites de velocidad, prestar especial atención a los desplazamientos cortos, tener mucha precaución con y en las motocicletas, no consumir bebidas alcohólicas y utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

La segunda fase de la Operación Semana Santa comenzará mañana miércoles a las 15 horas y terminará a las 24 horas del lunes 9. Según las previsiones, los días y horas con mayor intensidad de tráfico en Madrid serán mañana miércoles de 12 a 23 horas, el jueves de 7 a 15 horas y el domingo de 11 a 23 horas.

La incidencia en el tráfico en estas fechas se dejará sentir especialmente en el ámbito territorial de la región, que cuanta con un parque de 4,86 millones de vehículos, el 15,88 por ciento del total nacional y 3.394 kilómetros de carreteras estatales y autonómicas. Del total de vehículos que circulan por la Comunidad, 90.186 son tractores, 630.282 son camiones, 11.371 son autocares y 257.599 son motos.

Para facilitar una mayor fluidez de la circulación, el operacional especial incluye el establecimiento de carriles adicionales, ordenación del tráfico mediante conos en distintas zonas, la restricción de vehículos de transporte de mercancías, suspensión de obras que afecten a la circulación, la regulación de puntos conflictivos, e itinerarios alternativos en puntos conflictivos.

Concretamente, en la Comunidad se han establecido trazados mediante conos a lo largo de 296 kilómetros de viario. Además, se han suspendido las obras que afectan a la circulación, entre otras zonas, en los kilómetros 91 al 93 de la A-1 (túnel de Somosierra), de 32 a 38 de la A-2 (ampliación de la calzada) y de 10 a 16 en la A-3 (remodelación del acceso a la M-50).

Mediante este conjunto de medidas se pretende incrementar la seguridad vial y minimizar las retenciones, que en la operación salida de 2011, durante este mismo periodo, alcanzaron los 80 kilómetros de longitud en el conjunto de las carreteras madrileñas.

INDICADORES DE 2011

La Guardia Civil de Tráfico practicó el año pasado en Madrid un total de 56.273 patrullas, 880.787 horas de patrulla, 102.178 auxilios en carretera, 4.782 pruebas de alcoholemia, 13.221 atestados y 2.294 detenidos. Los coches de la Benemérita realizaron 11,64 millones de kilómetros y las motos 4,2 millones.

En 2011 fallecieron en las carreteras madrileñas 79 personas --el 5,12 por ciento del total nacional--, frente a las 82 de 2010 y las 107 de 2009. El 53 por ciento de los fallecidos (42) viajaban en turismos, el 27 por ciento (22 personas) en motocicletas y el 15 por ciento (12) eran peatones.

Así, mientras que el número de siniestros mortales en vehículos se ha reducido a la mitad en los últimos años, el de peatones y motocicletas no lo ha hecho en la misma medida, por lo que el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Madrid, Santiago Caballero, ha pedido a motoristas y peatones que extremen las medidas de precaución.

El 60 por ciento de los accidentes de tráfico se registraron en la red estatal de carreteras y el resto en la red autonómica. Sin embargo, el 60 por ciento de los fallecidos se contabilizaron en la red autonómica y el 40 por ciento en la red nacional.