18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Los socialistas no quieren un hotel en la Casa de la Carnicería sino un "espacio cultural de primer orden"

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista de Madrid no quiere un establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, sino "un espacio cultural de primer orden que sirva para proyectar la ciudad, al igual que los vecinos y los urbanistas más prestigiosos".

    Así lo expuso el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que sostuvo que "la tozudez de Alberto Ruiz-Gallardón por convertir parte de la Plaza Mayor en un espacio hotelero no tiene parangón" ya que "tanto los urbanistas más prestigiosos de Madrid como los vecinos de la zona han reclamado que la Casa de la Carnicería sea un equipamiento público que ofrezca servicios a los madrileños, especialmente a los del distrito Centro".

    El Pleno municipal que se celebrará la próxima semana aprobará el Plan Especial por el que la emblemática Casa de la Carnicería, actual sede de la Junta Municipal de Centro, se convertirá en sede de un establecimiento hotelero, como adelantaron los votos del PP en la última comisión de Urbanismo.

    En este sentido, Lucas criticó que el equipo del primer edil lleve "más de seis años" para redactar un Plan Especial para la Plaza Mayor y "lo primero que se conoce es que quiere privatizar uno de los pocos edificios públicos que existen allí".

    Los socialistas temen que con la llegada del establecimiento hotelero se vaya a "desnaturalizar" la Plaza Mayor "transformando un edificio público al servicio de todos en un negocio privado". Y es que en opinión de Lucas, "sólo a Gallardón se le ocurren estas ideas tan sociales y tan peregrinas".

    "Bien es cierto que sólo conocemos que su primera medida es privatizar uno de los pocos edificios públicos que existen allí. Nos tememos lo peor para la Plaza Mayor como sigan en esta línea tan errónea", denunció.

    La Casa de la Carnicería data del siglo XVII o XVIII, aunque se desconoce la fecha exacta de construcción. Se concibió como el depósito general de carnes que abastecía los mercados y tiendas de Madrid. En 1869 se declaró Tercera Casa consistorial y acogió las dependencias de la Tenencia de Alcaldía y la Casa de Socorro.

    Con la reorganización municipal de principios del siglo XX se convirtió en sede de varias secciones del Ayuntamiento. Entre 1916 y 1922 se reformó para ser destinada a hemeroteca. En 1982 la Plaza Mayor es declarada Bien de Interés Cultural tres años después se adecua como Junta Municipal de Centro.