Los socialistas piden la gratuidad de los libros de texto al considerar que el cheque-libro es "insuficiente"

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 13:33

Dicen que las familias madrileñas desembolsan más de 600 euros de media si sus hijos van a un centro público y 1.100 si lo hacen en uno concertado

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pidió hoy la gratuidad en los libros de texto con el fin de ayudar a las familias "ante el elevado coste que supone el inicio del nuevo curso" y después de criticar la "ineficacia e insuficiencia" del cheque-libro de la Comunidad.

Los socialistas recordaron que la gratuidad de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria es una medida que ya se aplica en varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia, donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del año siguiente.

"Esto supondría un verdadero alivio para las familias que, en el caso de Madrid, tendrán que desembolsar una media de 180 euros en libros que después de este curso ya no podrán utilizar", explicó Maru Menéndez, que criticó la "ineficacia" de medidas como el cheque-libro en la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista destacó que la educación "es un derecho en España, por lo que no es aceptable que para ejercerlo las familias madrileñas tengan que desembolsar más de 600 euros de media si sus hijos están matriculados en un centro público y 1.100 si lo están en uno concertado".

"Como consecuencia de la política de privatización de la educación son cada vez más las familias que optan por matricular a sus hijos en una escuela concertada, lo que también supone un mayor incremento en el gasto", apuntó Menéndez, que aseguró que las familias madrileñas "están pagando literalmente la política de Esperanza Aguirre de desmantelamiento de los servicios públicos".

La socialista criticó las "peligrosas insuficiencias en los medios materiales y humanos" y el mayor incremento del gasto, cada vez más difícil de asumir por los padres, razón por la que reclaman "más inversión para la escuela pública con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza".

"No es lógico que Esperanza Aguirre hable de la necesidad de ayudar a las familias y, sin embargo, cuando tiene los mecanismos para hacerlo, se olvide completamente y sitúe a la Comunidad como la más cara en la vuelta al colegio de toda España", advirtió la portavoz.