Los socialistas propondrán a Aguirre pactos y medidas para luchar contra la crisis y a favor de los servicios

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:54

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció hoy que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en la Asamblea de Madrid, propondrá a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pactos y medidas para luchar contra la crisis y mantener la calidad de los servicios públicos.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Menéndez avanzó que su argumentación no será una defensa del Gobierno central, como tampoco lo fue en el debate del año pasado. Los socialistas, dijo, volverán a hacer propuestas y ofertas de pactos, de diálogo y sobre todo tratar de lograr acuerdos en determinadas materias, "fundamentalmente en aquellas que tienen una especial sensibilidad social y que requieren de la puesta en común y el acuerdo de los partidos políticos, en educación sin ir más lejos".

"Fundamentalmente medidas necesarias para corresponsabilizarnos en la salida de la crisis, para apoyar a las familias que están sufriendo más directamente en nuestra comunidad la situacion del desempleo, y también medidas y propuestas que tienen que ver con la necesaria mejora de la calidad de los servicios públicos, que en nuestra comunidad sufren un gravísimo deterioro", señaló.

"Siempre hemos acompañado nuestra crítica de propuestas y de alternativas y lamentablemente hasta la fecha hemos encontrado que nuestra mano tendida no ha sido bien recibida por Esperanza Aguirre", manifestó.

"Por su puesto que haremos un debate propositivo, crítico, contundente, pero con muchas propuestas porque es lo que esperan los ciudadanos de quienes les representamos", sentenció Menéndez.

Recordó que en el debate pasado el PSOE ofreció al Gobierno un pacto sobre medidas económicas y de promoción de empleo, de protección de las familias. "Fue rechazado por Esperanza Aguirre, no contempló ni una sola de las medidas que le propusimos, que digo yo que alguna habría interesante para ella", lamentó.

Por otra parte, Menéndez consideró que el problema de que el debate sobre el estado de la Región no llegue a los ciudadanos se debe a que "es difícil trascender en un panorama mediático en el que tiene más impacto la política espectáculo", una cuestión, dijo, "que a la presidenta se le da bastante bien y de la que yo huyo". "Prefiero mucho más no dar un titular pero mantener el rigor de la propuesta de la defensa de los intereses de los ciudadanos madrileños, aunque eso vende mucho menos", opinó.

CAÑADA

Respecto a la Ley de la Cañada, la portavoz socialista indicó que su grupo contribuirá a que salga adelante la ley, pese a los últimos problemas que se han presentado con la oposición de los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada. Se trata, dijo, de encontrar para esta zona una "solución compleja, que nos llevará años y que pasa desde luego por el compromiso de todos los partidos, porque se iniciará con un gobierno y el desarrollo será con otros".

"Por su puesto, con los ayuntamientos implicados y afectados y también con las organizaciones que están llevando un trabajo comunitario en la Cañada, por cierto, encomiable", destacó.

"Los socialistas madrileños y el grupo parlamentario presentamos en julio una proposición de ley ante la que se nos dijo casi de todo, incluido que íbamos a romper el acuerdo, que queríamos protagonismo, y finalmente lo que se ha visto es que la proposición de ley, precisamente, planteaba lo que vienen a plantear ahora los ayuntamientos afectados, es decir, que es necesario un plan social, pues el problema de la Cañada no tiene una solución urbanística meramente", declaró la responsable socialista.

"Tiene que tener un plan de intervención social, tiene que tener toda una parte de gestión urbanística, y también un componente medioambiental muy claro" con inversión y compromiso de todas las administraciones y partidos. "Nosotros lo que haremos es contribuir a que salga adelante la ley", insistió.