Soler asegura que un año ha cumplido con la promesa de bajar los impuestos y sanear las cuentas municipales

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:41

GETAFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha realizado este lunes un balance de gestión tras cumplir su primer año de mandato en el que ha destacado la decidida apuesta por la rebaja de impuestos y "la dura labor para sanear las cuentas y equilibrar las finanzas del Ayuntamiento después de heredar una desastrosa gestión de los socialistas".

Soler ha manifestado a través de un comunicado del Ayuntamiento que en estos meses el Consistorio ha tenido que afrontar, entre otros, pagos como por ejemplo los 28 millones de la sentencia de El Rosón, pero "frente al despilfarro socialista, el Gobierno municipal ha apostado por la racionalización del gasto y la eliminación delas partidas superfluas".

Según el alcalde, la supresión de la llamada ecotasa, la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la ampliación del Servicio Especial de Pago Prorrateado han significado un ahorro a cada vecino de 89 euros de media y de 323 euros para las industrias asentadas en el municipio.

Asimismo ha subrayado que el plan de austeridad desarrollado por el Ayuntamiento ha supuesto la reducción de más de un 50 por ciento de los cargos de confianza (un ahorro de más de cuatro millones de euros durante la legislatura), la rebaja de un 25por ciento de la asignación económica destinada a los grupos municipales, la reducción del número de delegaciones del Gobierno, así como la congelación de las retribuciones del alcalde, concejales y personal eventual.

En opinión del alcalde, una de las prioridades ha sido el apoyo al tejido industrial, comercial y empresarial de la ciudad y ha destacado como otro de los compromisos cumplidos la apertura de la sede de Avalmadrid en Getafe para facilitar la financiación a más de 121.000 pymes y autónomos del sur de la región.

En el área social, Soler ha subrayado la creación de la comisión de desahucios, que ha conseguido frenar varios desahucios en los últimos meses mientras que en el ámbito laboral ha destacado la aprobación del primer protocolo entre Ayuntamiento y sindicatos para el funcionamiento de la Comisión de Igualdad, "que no pudo conseguir el anterior Gobierno socialista".

"A este acuerdo con la parte social le siguieron otros como la aprobación del primer protocolo de acoso laboral del Ayuntamiento de Getafe o el pacto de servicios mínimos alcanzado para la huelga general del 29 de marzo", ha apostillado.

También ha recordado que el deporte se ha configurado en el primer año de legislatura como una de las principales apuestas del Gobierno municipal que se refleja con la próxima construcción de una ciudad del pádel de 20.000 metros cuadrados en el Bercial que contará con 25 pistas para la práctica de este deporte y que estará concluida a finales de 2013.