Sólo el 5,41 por ciento de la presidencia de las empresas del IBEX 35 está ocupada por mujeres, según UGT

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:36

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 5,41 por ciento de la presidencia de los consejos de administración de la empresas del IBEX 35 está ocupada por mujeres, porcentaje que baja al 2,5 por ciento en el caso del cargo de vicepresidente y al 2,88 por ciento si se tiene en cuenta la proporción de féminas que son consejeras.

En el caso de las compañías de la Comunidad de Madrid sólo el 18,9 por ciento de los puestos directivos, en general, tienen al frente mujeres. Los datos proceden de UGT-Madrid, organización que concluye que, pese a la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, "la igualdad en la empresa es aún un tema pendiente" .

De acuerdo con el balance de este sindicato, hecho público hoy coincidiendo con la presentación de la Agenda Sindical 2007 'Iguales en el empleo', la situación se agrava porque los salarios de hombres y mujeres arrojan una diferencia de un 28,88 por ciento, siendo ellas las perjudicadas.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid la tasa de empleo femenina se sitúa en el 60,6 por ciento y la masculina, en el 81,5 por ciento. Mientras, la tasa de temporalidad de las mujeres está en el 31,7 por ciento y la contratación a tiempo parcial alcanza en ellas el 21,9 por ciento, mientras que en ellos se limita al 4,2 por ciento.

LA OPORTUNIDAD DE LA LEY DE IGUALDAD

Por todo ello, UGT consideró que "para reducir estos niveles de desigualdad es necesario que gobiernos, empresarios y sindicatos desarrollen políticas integrales y coordinadas", un reto que debe ser abordado, según la organización sindical, en la futura Ley de Igualdad para intentar mejorar los convenios colectivos.

A este respecto, advirtió que "los planes de igualdad, vieja reivindicación de nuestra organización y que están previstos en la Ley como obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores, nos ofrecen una herramienta eficaz para combatir las discriminaciones y los desequilibrios de las relaciones laborales".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo de Igualdad de UGT-Madrid, Isabel Navarro, dijo que, al margen de las tasas que fije dicho texto legal para las compañías de más de 250 trabajadores, su sindicato defenderá que, en el marco de la negociación colectiva, se logre que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan planes de igualdad adaptados a la "problemática" de cada centro de trabajo.