Sólo una de cada diez personas que lo han solicitado obtendrán plaza en las escuelas municipales de música, según PSOE

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:01

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha criticado que sólo una de cada diez personas que lo han solicitado obtendrán plaza el próximo curso en las escuelas municipales de música y todo porque su gestión es "pésima".

"Cuando se ha cerrado el plazo de presentación de instancias para acceder el próximo año a alguna de las 13 escuelas municipales de música de la capital, han solicitado plaza un total de 4.789 personas para una oferta de 491 plazas, lo que supone que habrá una lista de espera de 4.298 solicitantes (un 90 por ciento del total de solicitudes), que no podrán acceder a estos estudios por falta de plazas", ha esgrimido.

Las escuelas de música en las que el Ayuntamiento ha ofertado un menor número de plazas han sido las de Antonio Machado, en San Blas, con 18 plazas, y Manuel Vázquez Montalbán, en Tetuán, que ha ofertado sólo 22. En estas escuelas infantiles sólo podrán entrar el 5 por ciento de los solicitantes, según cálculos socialistas.

Por otro lado, las escuelas que admitirán un mayor número de alumnos son Ágata", en Villaverde, y Carmelo Bernaola, en Fuencarral-El Pardo, en las que entrarán el 25 por ciento de los solicitantes.

Ana de Sande ha calificado de "pésima" la gestión del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en lo referido a las escuelas de música. "Resulta incomprensible que el cien por cien de las 491 plazas ofertadas para el próximo curso lo hayan sido para niños de entre 4 y 7 años, y no se haya ofrecido una sola para jóvenes, adultos o niños mayores de 7 años, a los que el Gobierno municipal ha marginado totalmente a la hora de acceder a los estudios musicales", ha subrayado la edil.

Por otra parte, De Sande considera que la "desidia municipal" a la hora de ampliar los horarios de clase en estas escuelas es "total y absoluta" porque "nadie puede comprender cómo con una lista de espera de más de 4.000 personas, las escuelas de música sólo abran en horario de tarde de lunes a viernes".

El Grupo Municipal Socialista ha pedido que las escuelas de música municipales abran sus puertas también por las mañanas para reducir la lista de espera y para admitir en este horario, cuando los niños están en el colegio, a todos aquellos que quieran empezar o perfeccionar sus estudios musicales a un precio asequible.

Para la concejala socialista, la enseñanza musical es la "gran olvidada de la política educativa del gobierno del Ayuntamiento de Madrid". "Gallardón prometió que al final de esta legislatura habría una escuela de música en cada uno de los distritos y, sin embargo, todavía hay ocho distritos que carecen de estos centros municipales", ha expuesto.

La concejala ha sumado a eso que no hay ni un proyecto del Ayuntamiento para ampliar la oferta actual, por lo que Madrid "sigue estando a la cola" de las capital de los países de la Unión Europea en cuanto a número de plazas públicas por habitante en escuelas de música y en presupuestos y recursos para construir nuevos centros.