Sólo dos ayuntamientos, Moraleja y Moralzarzal, los dos del PP, han presentado al Ministerio propuestas para el Fondo Anticrisis

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:00

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Moraleja de Enmedio y Moralzarzal, ambos dirigidos por el PP, han presentado hasta el momento ante el Ministerio de Administraciones Públicas los proyectos en los que invertirán la cantidad que les corresponde dentro del Fondo Municipal de Inversión, dotado con 8.000 millones de euros por parte del Estado.

Esos dos consistorios forman parte de los 21 ayuntamientos de todo el país que han presentado ante el Ministerio un total de 63 proyectos, como explicaron desde Administraciones Públicas a Europa Press.

Desde el Ministerio esperan que en las próximas semanas se produzca la "avalancha" de propuestas ya que los ayuntamientos deberán aprobar sus iniciativas en sus respectivos plenos. Todos ellos cuentan con el 24 de enero como fecha tope para presentar las iniciativas.

El reparto de los importes máximos se ha realizado en función de la población de cada municipio. De este modo, a Moraleja de Enmedio le corresponden 798.000 euros y a Moralzarzal 1,9 millones del total de 1.076 que se destinarán a los consistorios madrileños. El mayor importe se lo llevará el Ayuntamiento de la capital, con un máximo de 554 millones, y el menor Madarcos, con 7.900 euros.

El Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, aprobado por un Real Decreto el pasado mes de noviembre, fue creado para financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, que contribuyan a la generación de empleo.

Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para 2009. Las obras deberán realizarse a lo largo del próximo año y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si existe una causa justificada.

En este sentido, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, destacó el pasado fin de semana en la segunda Conferencia de Alcaldes Socialistas que el plan estatal de rescate económico permitirá la creación de entre 36.000 y 40.000 puestos de trabajo en la región, algo especialmente importante dado que en la Comunidad el desempleo ha aumentado en un 44,2 por ciento desde diciembre de 2007 a noviembre de 2008.