Sólo tres residencias de mascotas de las 53 que existen en Madrid fueron sancionadas en 2008 por el Gobierno regional

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 12:52

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid sancionó a tres residencias de mascotas durante 2008 de las 53 existentes por no cumplir la normativa vigente que rige estos centros, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las citadas fuentes señalaron que "es un número muy reducido, lo que garantiza a los usuarios la fiabilidad de los centros para mascotas de la región".

Para la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) dentro de las residencias de mascotas "hay de todo" y por ello recomiendan que "en los momentos de máxima afluencia las residencias cuenten con servicios veterinarios propios".

En caso de no ser posible recomiendan "contar con un centro cercano o con los servicios de un veterinario que acuda con cierta regularidad". La veterinaria y miembro de la Junta Directiva de AMVAC, Susana García, aconseja a los propietarios, que además de solicitar información a las residencias, acudan a ellas antes de llevar a las mascotas.

García manifestó que los centros deben contar con "condiciones higiosanitarias adecuadas, sin masificación, con suficiente personal para atender a los animales e instalaciones correctamente equipadas que les protejan de las condiciones climáticas". También resaltó que para que los animales no tengan "ningún problema de salud" durante su internamiento, los centros se deben ocupar de la correcta alimentación e hidratación de las mascotas.

PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN

El procedimiento para sancionar a un centro pasa primero por la denuncia ante la Comunidad sobre alguna residencia, en ese momento se abre un expediente para estudiar y comprobar los hechos denunciados. Una vez estudiado cada caso se decide si es necesario sancionar o si por el contrario se puede cerrar el expediente al no apreciar delito.

En caso de que la denuncia prospere, el expediente se tramita a través de los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que será la encargada de sancionar las infracciones con multas que van desde los 1.200 euros a los 2.400 euros.

Todas las residencias de la Comunidad de Madrid están obligadas a contar con espacios amplios y suficientes donde los animales puedan tener un alojamiento adecuado; zonas habilitadas para que las mascotas puedan hacer ejercicio al menos durante una hora al día; suelos adecuados que permitan su limpieza diaria y eliminen el riesgo de contagio de enfermedades; contar con luz, agua corriente, alcantarillado, sistemas de desagüe, temperaturas adecuadas dentro de las jaulas y techos que protejan a los animales de las condiciones climáticas.

Además es obligatoria la separación por sexos, mantener alejados a los animales enfermos de los sanos, disponer de botiquines de urgencia y de los medios técnicos que permitan la identificación de las mascotas.

Las residencias no deben admitir a ningún animal que no presente la cartilla de vacunación en regla. Además, en el caso de los perros, no pueden alojar a ningún animal que no esté debidamente identificado con el microchip.