Sonia Gumpert, futura candidata a presidir el ICAM, critica la falta de defensa del decano al Turno de Oficio

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 18:50

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada Sonia Gumpert, impulsora de la Plataforma en Defensa de la Abogacía madrileña, será una de las candidatas a presidir el Decanato del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y lo hará con un programa basado en la defensa de los intereses de los abogados del Turno de Oficio y el mantenimiento del servicio médico, entre otras propuestas.

El ICAM celebrará el próximo 18 de diciembre elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno y elegir a un nuevo decano, puesto que sustenta desde hace cinco años Antonio Hernández-Gil.

Gumpert ha adelantado a Europa Press que en breve presentará de forma oficial su candidatura, ya que el plazo está abierto hasta el próximo 5 de noviembre.

La abogada ha señalado a Europa Press que su programa electoral cubre "casi todos los aspectos" e incluye medidas concretas, como la creación de la figura de un defensor del abogado que defienda "los interesas de los letrados frente a otros colectivos". "Más allá de grandes afirmaciones son mejor las medidas concretas", ha señalado.

Sobre la gestión del actual decano, la futura candidata se ha mostrado en contra de varias de las posturas mostradas por Hernández-Gil como por ejemplo su gestión del conflicto que mantiene la Comunidad de Madrid con los letrados que ejercen el servicio de Justicia Jurídica Gratuita.

"Nosotros les apoyaremos absolutamente. La postura será la defensa de los intereses del abogado de oficio. La solución no sólo la tiene el colegio, pero el colegio no ha defendido debidamente los intereses de los abogados. Con la campaña de renuncias, lejos de no ganar dinero, les está costando más. Su vocación está entrando en conflicto con su propia economía", ha reseñado.

A su juicio, el ICAM tampoco defendió de forma activa al abogado en cuestiones como las escuchas del exjuez de la Audiencia Nacional a varios de los letrados en la trama de corrupción conocida como caso 'Gürtel'. Pese a que se anunció que el ICAM presentaría una querella contra Garzón, finalmente no se hizo.

Respecto a la supresión del servicio médico, Gumpert ha recordado que la Plataforma que encabeza denunció la falta de transparencia del ICAM a la hora de comunicar a sus colegiados esta decisión.