S.S.El alcalde pide memoria a los que decían 'Prohibido prohibir' y que ahora quieren eliminar las corridas

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:59

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha defendido los festejos taurinos, pidiendo memoria a "aquellos que sacaban una pancarta de 'Prohibido prohibir' para que se acuerden y respeten a todos aquellos que piensen diferente".

Estas declaraciones se producen en la víspera de la constitución de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos, que se producirá en el municipio madrileño y que contará con la participación de los municipios de Cuéllar (Segovia), Pamplona, Vall d'Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Vila Franca de Xira (Portugal) y Sant Sever (Francia).

Fernández ha señalado que los encierros se llevan celebrando en su localidad desde 1525 y le parece "increíble que haya gente que, intentando sacar partido político de esta tradición, quiera quitarla". "Sólo pedimos libertad para que el que quiera ir a un encierro o a una corrida de toros pueda hacerlo", ha argumentado, para señalar que es "triste" que se tengan que defender "tradiciones centenarias".

OFERTA 24 HORAS

Por otra parte, el primero edil ha recomendado a los ciudadanos de cualquier localidad su visita a San Sebastián de los Reyes durante las fiestas, pues, según ha dicho, el que va un año "siempre repite". Además, ha señalado que la oferta cultural durante estos días será de 24 horas al día.

Así, dentro de la programación musical, Fernández ha destacado las "grandes actuaciones" de El Barrio el día 28 de agosto y de Pereza el 30, aunque en conjunto hay "un abanico de música para todos los gustos".

Las fiestas de la localidad son famosas por sus encierros, a los que acuden multitud de personas. El alcalde ha advertido que cualquiera que desee participar en ellos "tiene que saber qué es un encierro". "Los encierros son para gente que sabe correrlos, y si se quiere correr, que se pregunte a un experto", ha precisado.

"Recuerdo una anécdota que nos pasó en Pamplona, en la que un turista americano nos preguntó por qué nos daban miedo los toros, si eran animales herbívoros", ha confesado Fernández. "Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es un toro", ha abundado.

"Hay que aprender a ponerse delante de un toro, y aún sabiendo es muy peligroso porque quien se pone ahí se está jugando la vida", ha declarado. También ha querido recordar que ni los menores de 16 años, ni personas por "su estado de intoxicación o ropa y calzado inadecuados" podrán participar en los encierros.

Leer más acerca de: