S.S.La segunda jornada de encierros deja seis heridos leves, todos ellos por contusiones

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 11:34

S.S. DE LOS REYES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de encierros de las Fiestas Patronales de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en honor de San Sebastián Mártir, ha dejado seis contusionados "de ninguna consideración", según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los seis heridos leves, todos ellos con contusiones, fueron atendidos por Protección Civil y dados de alta en el mismo lugar en el que fueron realizadas las inspecciones sanitarias.

Los toros, de la ganadería 'Montealto' y de entre 450 y 500 kilogramos de peso, han completado el recorrido en 1 minuto y 42 segundos. El encierro ha sido muy limpio, permitiendo largas carreras en la calle Real y en la calle Estafeta, donde se encontraban los corredores más experimentados, aunque al ir los cabestros agrupados fue difícil para los corredores poder coger toro.

Según fuentes consistoriales, en esta segunda jornada el número de corredores ha aumentado ligeramente, rondando los 2.000, mientras que los asistentes al encierro, tanto durante el recorrido como ya en la plaza, ha sido cifrado por el Ayuntamiento en cerca de 8.000.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y SANITARIO

Unas 400 personas han formado el operativo de seguridad en los encierros durante la segunda jornada, entre los que se encontraron 129 efectivos de la Policía Local, 145 técnicos de emergencia de Protección civil distribuidos en diversos puntos a lo largo del recorrido, así como 9 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVIs móviles, un vehículo de rescate y dos vehículos de coordinación.

La infraestructura sanitaria se ha completado con dos hospitales de campaña. En cuanto al personal sanitario, cinco médicos y otros tantos ATS han estado atentos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido. Además, el quirófano de la plaza de toros ha estado preparado para intervenir, aunque no ha sido necesario.

También hay que destacar que el hospital Infanta Sofía preparó un dispositivo específico, coordinado con el Summa, para atender a los corredores que sufrieran algún percance. Asimismo, este año se ha mantenido, tras el buen resultado del año pasado, el sistema de telemedicina, que se ha instalado en el puesto de manda, en el quirófano de la plaza de toros, en una UVI y en el hospital Infanta Sofía.

En materia de seguridad, se ha utilizado el sistema PETRA digital para las comunicaciones de voz y datos. Este sistema ofrece una cobertura total del municipio, lo que le convierte en un sistema de alta fiabilidad para transferir información.

Además, el Ayuntamiento había preparado otros dispositivos como controles de alcoholemia, operativos de seguridad en el recinto ferial, en los accesos de las estaciones de metro y para el pregón y las procesiones.