19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Torrejón de Ardoz vivirá su primera Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico regional

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -  

       Torrejón de Ardoz vivirá estos días su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico regional y Daganzo de Arriba celebrará el Viernes Santo su primera Pasión tras haber obtenido este mismo reconocimiento.

       La Pasión de Daganzo y la Semana Santa de Torrejón se suman así a otras fiestas de la Semana Santa madrileña como la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña y la Pasión de Chinchón.

       Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produjo en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

       Entre los pasos destacan el conocido como 'El Calvario', con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

       Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos.

       Destaca la participación infantil en el paso de 'La Santa Cena', el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

    DAGANZO, UNA REPRESENTACIÓN EN 360 GRADOS

       Por su parte, la Pasión de Daganzo tiene una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión.

       La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en la tercera representación de La Pasión más antigua de la región. Tiene lugar el Viernes Santo, en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados.

       Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, en 16 escenas basadas en los textos de los Evangelios. Los espectadores se sitúan en la parte central de la plaza, y las escenas se suceden a su alrededor.

       Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad de Madrid para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su raigambre en el pueblo y su valor cultural y atractivo turístico.

    OTRAS FIESTAS DE LA COMUNIDAD

       La Comunidad cuenta con otras fiestas reconocidas como es el caso dela  Pasión de Cristo de Chinchón, que es la representación más antigua de la región y es fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980.

       Cada Sábado Santo, al anochecer, más de doscientos vecinos protagonizan un emotivo Vía Crucis que recorre distintos lugares especialmente escogidos para representar las escenas más dramáticas dela Pasión de Cristo.

       La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad única de disfrutar en familia recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense, con procesiones como la del Cristo de la Agonía, el Viernes Santo.

       Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional desde 2001 y es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II. Un nutrido grupo de actores de la localidad, todos ellos aficionados, que han formado el grupo de teatro Talía, realizan una puesta escena que cada año congrega a más fieles y turistas que se acercan a disfrutar de esta representación.

       La Procesión del Encuentro en Móstoles fue declarada fiesta de interés turístico en el año 2010. Según escritos de la época, entre los años 1904 y 1908 ya se desarrollaba 'El Encuentro' prácticamente igual a como se celebra en la actualidad.

       Tiene lugar el Domingo de Resurrección. La Pasión de Villarejo de Salvanés es fiesta de interés turístico regional desde el pasado año, al igual que la de Carabaña. Ambas se celebran el Viernes Santo.