S.Transportes reparte por las gasolineras madrileñas folletos con consejos para una conducción segura

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 12:15

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid estará repartiendo hoy en las gasolineras de la región folletos con consejos para una conducción segura coincidiendo con uno de los días clave de la Operación Salida de las vacaciones de Semana Santa.

Según explicó ayer el responsable del ramo, José Ignacio Echeverría, el objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de la importancia de tomar ciertas precauciones durante el viaje, especialmente en fechas como la de estos días en los que se incrementa notablemente el número de desplazamientos.

"Son consejos que ya todos sabemos de memoria pero que muchas veces hay que recordar", apuntó el consejero madrileño, quien añadió que la "prudencia es de verdad" quien puede salvar la vida de los ciudadanos en la carretera y evitar que se produzcan accidentes en las mismas.

En esta publicación, de la que se han editado 30.000 ejemplares, el Gobierno regional recomienda, entre otras cosas, la importancia de evitar distracciones con elementos como el móvil, el GPS o la radio; no ingerir alcohol o utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos (incluidos los asientos traseros y sillas infantiles).

También se aconseja respetar los límites de velocidad --la velocidad inadecuada provoca salidas de la vía y reduce la posibilidad de sobrevivir en caso de accidente--, mantener la distancia de seguridad y tener en cuenta las inclemencias invernales, pues con lluvia, viento o niebla hay que aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y usar las luces.

Asimismo, se aconseja descansar como mínimo cada dos horas, señalizar las maniobras (mirar por el retrovisor y usar los intermitentes), respetar a otros usuarios de la vía como

ciclistas y motoristas, particularmente vulnerables en carretera, y en el caso de los conductores de moto, utilizar el casco, porque "reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales", recoge el panfleto.

Esta campaña informativa se organiza este año de forma piloto con el objetivo de repetirla en otras operaciones salida. Esta iniciativa se suma a otras campañas que la Consejería realiza en temporadas clave como invierno, en las zonas de sierra para informar a los conductores de las precauciones que deben tomar para circular con nieve, o los consejos de seguridad vial para motoristas.