La subida del Metrobús se hará efectiva a partir de mañana y pasará a costar 9 euros

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:05

Este título dejará de tener validez el 22 de enero y se podrá canjear por uno nuevo hasta el 28 de febrero

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida del Metrobús se hará efectiva a partir de mañana, viernes 1 de enero, cuando se aplica la actualización de tarifas de 2010, y este título pasará de costar 7,40 euros a 9 euros, después de que así lo aprobase el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a principios de mes.

Esta subida afecta a los títulos de diez viajes del Metro, del Metro Ligero, de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), del MetroSur, del MetroNorte, del MetroEste, del Metro Ligero Oeste y el del Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), que permite a los viajeros ir hasta Arganda del Rey en la línea 9 del suburbano.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid explicaron a Europa Press que los títulos actuales serán válidos hasta el próximo 22 de enero y que hasta el 28 de febrero se podrán canjear en los habituales puntos de venta. A partir de esta fecha quedarán inservibles.

Además de esta subida, lo más novedoso en la revisión para este año es la ampliación del Abono Joven hasta los 22 años, lo que supone un margen de 12 meses más ya que hasta ahora este título caducaba al cumplir los 21 años. Se trata de una petición histórica, y que ya se incluía en parte en el programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones autonómicas y municipales.

En este caso, las tarjetas (de color naranja) que tienen ahora los jóvenes que van a cumplir 22 años en 2010 y que se les caduca en junio de este año, tendrán que renovarlo a partir de esa fecha --durante el resto de meses es valida la tarjeta actual--, informan desde el Consorcio Regional de Transportes.

Por su parte, los abonos transporte y el billete sencillo se congelan, lo que significa en el caso de este último que lleva seis años costando un euro. El precio de los abonos varía según la zona --A (46 euros), B1 (53,70 euros), B2 (60,60 euros), B3 (69 euros) C1 (75,30 euros), C2 (83,50 euros), entre otros--.

Al igual que los abonos, tampoco suben de precio los bonos de 10 viajes combinados de Metro de Madrid y Metro Ligero (14,50 euros), los bonos de 10 viajes de los autobuses urbanos de los municipios de la periferia ni los bonos de 10 viajes del tranvía de Parla (6,40 euros).

Asimismo, no varía su precio el billete combinado sencillo de Metro y Metros Ligeros y tampoco sufren variación los abonos interzonales B2-B3, B3-C1 y C1-C2, que permiten a los más de 4.500 usuarios mensuales un ahorro de entre el 40 por ciento y el 50 por ciento en sus traslados entre localidades de la corona metropolitana.