Sucesos.- Atracados en la calle y a punta de pistola dos representantes de joyería en dos distritos de Madrid

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:45

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - Dos representantes de joyerías fueron asaltados ayer en los distritos de Carabanchel y Salamanca de la capital a punta de pistola y en la calle, arrebatándoles joyas por valor de 300.000 euros en uno de los casos y 24.000 en el otro, informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.

El primer robo sucedió en la calle Cañete, en el distrito de Carabanchel. Dos individuos, que empuñaban una pistola y una navaja, respectivamente, intimidaron a un comercial de joyería y le quitaron una maleta con muestrario repleto de relojes y alhajas, huyendo del lugar.

La víctima no resultó herida y no consiguió identificar a los agresores, ya que se cubrían con sendos cascos de motocicleta.

Por otro lado, dos individuos jóvenes con acento sudamericano abordaron a otro representante de joyería en el interior del garaje de su domicilio, situado en la calle José Celestino Mutis, en el distrito de Salamanca. Uno llevaba un arma de fuego y, tras encañonarle con ella, consiguió robarle tres maletines de relojes y joyas valorados en 24.000 euros

Posteriormente, le maniataron, le encerraron en el maletero de su coche y huyeron. Afortunadamente, el comercial pudo ser rescatado a tiempo y no resultó herido. La Policía investiga si ambos hechos tienen relación y si los atracadores son los mismos.

Estos hechos se añaden al último repunte de atracos que ha sufrido en los últimos dos meses todo el sector de la joyería. Además, los ladrones han diversificado su campo de actuación y ya no sólo se concentran en tiendas. Así, el pasado domingo un joyero se tiró de un tercer piso al toparse con varios individuos que le estaban robando su almacén de joyas. Días antes, un grupo de delincuentes asaltó un taller de relojes y joyas en la calle Princesa.

Por ese motivo, el presidente del Gremio afirmó a Europa Press que los propietarios de relojerías, joyería y talleres sienten un "tremendo y continuo miedo". Asimismo, recordó que los ladrones cada vez son más profesionales y aprovechan "los mejores momentos y posibilidades" para atracar, ya que en estos momentos se venden mucha mercancía por San Valentín y hay mucho movimiento ante la Feria del Sector Iberjoya, que se celebra esta semana en IFEMA.

Por otro lado, señaló que este sector, al igual que otros negocios comerciales, siente "un absoluto abandono y desamparo" de las Administraciones y de la Justicia ante el auge de atracos violentos, no sólo a joyerías, sino a otro tipo de establecimientos registrados en el último mes en la región.