Sucesos.- Desarticulan una banda criminal especializada en la estafa de las "cartas nigerianas"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 13:33

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado con la detención de cuatro individuos una banda criminal de estafadores especializada en las denominadas "cartas nigerianas", en la modalidad "come and carry", en las que comunican a las víctimas que les ha tocado la lotería o una herencia y luego las exigía el pago de diversas cantidades para conseguir el dinero, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A la red criminal se le ha intervenido un baúl, con 126 fajos de billetes de dólares americanos falsificados por un valor aproximado de 22 millones, más de 10.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, además de otro sinfín de efectos. La banda era liderada por Suji O., "el Oga", un liberiano de 27 años en situación irregular, mientras que sus compinches eran Emmanuel Asaije O., natural de Nigeria, de 35 años; Prince Basil A., también nigeriano, de 24; y Elzbieta Anna P., ciudadana polaca, de 27 años.

La estafa de las "cartas nigerianas" consiste en la remisión multitudinaria de correspondencia a ciudadanos extranjeros, en la que les anuncian que han sido agraciados con la lotería o una herencia de un pariente lejano. Para cobrarla, deben trasladarse a una determinada ciudad, en este caso Madrid.

Si la víctima, "mugu" en argot de estos delincuentes, se traslada y contacta con los estafadores, le exigen el pago de diversas cantidades, para pagar impuestos, tasas, etc., imprescindible -añaden- para conseguir el dinero.

Según las diligencias, este grupo criminal se hacía pasar por un inexistente despacho de abogados y utilizaba logotipos y anagramas del mismo en sus comunicaciones. Franqueaba unas 5.000 cartas cada semana a distintos países, en su mayoría de habla inglesa.

PUESTA EN ESCENA

Una vez en Madrid, la puesta en escena era impecable: lo llevaban a distintos lugares en vehículos de alta gama con chofer de alquiler y acudían a un centro de negocios céntrico, donde, en salas alquiladas que hacían pasar por despacho de abogados, fingían tramitar la herencia.

Iban después a un chalé a las afueras de Madrid para que el estafado les entregara la cantidad exigida. Allí le mostraban el baúl de dinero que, según le aseguraban, pronto sería para ellos.

En alguna de las operaciones, los delincuentes se hacían pasar por representante de organismos oficiales, como el Banco de España, el Ministerio de Hacienda, o de distintos bancos. Según las investigaciones, estos delincuentes han perpetrado al menos 3 estafas semanales y conseguido unos 20.000 euros en cada una de ellas.

El día que se practicaron las detenciones, los agentes localizaron a tres víctimas, procedentes de Australia, Alemania e Irlanda, y se recuperaron más de 10.000 euros, que estos estafados habían dado al grupo criminal.

LOS DETENIDOS

El responsable de este grupo dirigía la producción de falsificaciones de cartas y su franqueo, tareas llevadas a cabo en un lujoso chalé de Fuenlabrada. En el registro de la vivienda se localizó un baúl con lo que parecían ser 22 millones de dólares, además de la documentación necesaria para engañar a las víctimas.

De estos billetes, sólo dos -que con toda seguridad eran los mostrados a loas víctimas- eran de curso legal. Se intervinieron también unas 3.000 cartas, destinadas a potenciales víctimas de Estados Unidos.

Emmanuel Asaije O. tiene decretada su expulsión del territorio nacional. Prince Basil A. tiene siete antecedentes por estafa, falsificación de documento de crédito, resistencia, desobediencia y tráfico de drogas. Tenía en vigor dos búsquedas, detención e ingreso en prisión por sendos juzgados de lo penal de Madrid. Por último, la ciudadana polaca carece de antecedentes policiales.