25 de abril de 2019
10 de septiembre de 2008

Sucesos.- Detenido un hombre como autor de dos incendios en una zona ZEPA y en el casco urbano de Navas del Rey

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han detenido a un hombre acusado de provocar dos incendios en Navas del Rey, uno en una zona de especial protección de aves (ZEPA) y otro en un descampado del casco urbano de la localidad. En el momento de la detención, el arrestado amenazó con un cuchillo a los agentes.

Según informó hoy el Instituto Armado, los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto, cuando se desató un incendio forestal en un paraje cercano al monte de la Pinarilla. El fuego afectó a 7,5 hectáreas de monte bajo, en un paraje altamente protegido y catalogado como zona ZEPA, donde acudieron los medios de extinción de la Comunidad de Madrid, así como agentes de la Guardia Civil, para acordonar la zona y ubicar el foco de las llamas.

Casi de forma simultánea a la extinción, se pasaba un nuevo aviso de otro incendio en la zona, en esta ocasión a escasos 30 metros de viviendas habitadas, en un área del parque público 'La Cija', colindante con el monte de la Pinarilla, por lo que los efectivos se dirigieron hacía esta zona para proceder a la extinción del incendio.

Gracias a la colaboración vecinal, este conato fue extinguido rápidamente. Los residentes en la zona apuntaron a un individuo de nacionalidad marroquí como posible autor de este incendio, el cual había sido visto cuando prendía con un mechero la zona.

Sobre las 15.00 horas del mismo día, agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Navas del Rey lograban localizar a S.A., de 28 años de edad y nacionalidad marroquí, el cual llegó amenazar a los agentes con un cuchillo de cocina, siendo detenido en ese momento por su presunta implicación en un delito de incendio, y otro de amenazas, puesto que también había amenazado a un vecino de la localidad que le recriminó el incendio de la parcela.

De la inspección ocular realizada por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, todos los indicios apuntaban a que ambos incendios habían sido provocados, procediéndose a la recogida de muestras en el lugar para su oportuno análisis.

los agentes también descubrieron que el detenido realizaba frecuentes amenazas relacionadas con incendiar la zona. Asímismo, y tras recibir los análisis de muestras remitidos al laboratorio de la DGGC, el SEPRONA también imputa al sosprechoso la autoría del primer incendio provocado momentos antes de su detención.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su inmediato ingreso en prisión.