Sucesos.-Un grupo de jóvenes agrede a un agente de Movilidad en la puerta de un Instituto y cuelgan el video en Internet

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:20

El CPPM exige al Ayuntamiento que prohíba "por seguridad" que los agentes patrullen solos

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes agredió el miércoles pasado a un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la puerta del Instituto San Isidro, en la calle de Toledo, mientras varios de los alumnos del centro grabaron con el móvil el ataque, que hasta hace varios días podía verse en la popular web YouTube, informaron hoy a Europa Press fuentes policiales.

El agente, J.M., estaba de servicio y descendía por esta calle del distrito Centro cuando un joven le puso la zancadilla e inmediatamente varios chavales se le echaron encima para golpearle e insultarle en repetidas ocasiones. Días después, un compañero del agredido encontró por casualidad en la red un video donde podía verse el ataque.

Un conserje del Instituto San Isidro aseguró a Europa Press que los agresores "no eran del centro", y declaró que la pelea se produjo a las 14:30 horas, justo la hora de salida de clase. "Todos los alumnos fueron a ver la agresión y un buen número de ellos empezaron a grabar con el móvil lo que ocurría. Ahora en el instituto hay muchas versiones de lo que pasó", agregó.

No obstante, para el conserje, testigo de los hechos, fue "una desmesura", ya que hasta el lugar acudieron varios coches policiales y "se armó un gran revuelo que alarmó a todos los que estaban en la calle". A su juicio, la Policía debería estar siempre en la salida de los alumnos para controlar y no sólo cuando se produzcan estos altercados, acciones que en su opinión "podrían evitarse con una mayor vigilancia".

Los agentes de Movilidad son un grupo de funcionarios que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid y su función es la de ordenar, regular, señalizar el tráfico y atender a las preguntas de los ciudadanos en las calles de la capital. Estos agentes no van armados y dentro de sus competencias no está la de detener a posibles infractores, sino simplemente de retener.

Tras la agresión, J.M., avisó a la Policía Nacional, quien se presentó en el lugar y detuvo al principal agresor. En una parte del vídeo se puede ver la llegada de los policías y la detención de este individuo.

En este sentido, un portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) lamentó la agresión sufrida por su compañero y achacó el ataque, en parte, al nuevo reglamento de los agentes de Movilidad "impuesto por el Ayuntamiento", puesto que un artículo recoge que el jefe de turno puede ordenar patrullas unipersonales, es decir, que los agentes puedan patrullar solos.

"Esto pone en peligro la integridad de los compañeros y deja indefenso a muchos funcionarios que se tienen que enfrentar, si tienen mala suerte, con grupos violentos compuestos por muchas personas", criticó el portavoz del sindicato.

Por todo ello, el CPPM ha convocado a los agentes de Movilidad para una concentración el próximo día 30 en el número 2 de la calle Isaac Peral, concretamente en las puertas de la Junta Municipal de Moncloa y la Unidad de Destacamento de Moncloa. El sindicato considera que debe acabarse con las patrullas unipersonales para proteger la integridad de los funcionarios.