Sucesos.- Imputados por estafa dos vecinos de Valdemoro tras simular un robo en su empresa para cobrar el seguro

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:50

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Área de Investigación del Puesto de Valdemoro han imputado a dos vecinos de la localidad los delitos de estafa y simulación de delito por aparentar un robo en la empresa que regentaban para cobrar el seguro, informó hoy la Benemérita.

En la noche del pasado día 14 de noviembre se recibió un aviso en el Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro de un salto de alarma en una correduría de seguros de la localidad. Una de las patrullas en servicio, gracias a la celeridad con la que se desplazó al lugar, evitó que varios individuos pudieran introducirse en el local, al que intentaban acceder mediante el forzamiento del cierre de la puerta de entrada.

Tres días después, los dos responsables de la correduría se personaron en el Puesto para denunciar que esos individuos, según ellos, sí habían podido entrar en el establecimiento, del que habían sustraído diversos efectos. El valor total de los daños y de los elementos no hallados superaba los 5.400 euros.

En concreto, los denunciantes reclamaron el robo de varios relojes y plumas de alto valor económico, que tenían almacenadas en el local y que iban a ser regaladas a clientes distinguidos con motivo de las fiestas navideñas.

Los agentes del Área de Investigación se hicieron cargo de las pesquisas, que se iniciaron con una exhaustiva inspección ocular del local. Esta reveló importantes pistas que les hicieron sospechar de la supuesta falsedad de la denuncia. Mientras, con la denuncia una vez formalizada, las supuestas víctimas reclamaron al seguro, empresa matriz de la correduría que regentaban, el dinero correspondiente a la cobertura de su póliza.

Las gestiones posteriores aportaron pruebas definitivas para la imputación de las dos personas como autores de un presunto delito de simulación de delito. Uno de ellos también ha sido imputado por un delito de estafa, por ser quien reclamó el dinero al seguro.

Ambos imputados son vecinos de Valdemoro, J.D.M.E., de 31 años de edad, y A.M.M., de 63, que carecían de antecedentes. Al parecer, el móvil de la denuncia fue su afán de lucrarse con los artículos de regalo.

La Guardia Civil recordó que el Código Penal, en su Capítulo V, sobre la denuncia falsa y la simulación de delitos, establece en su artículo 456 lo siguiente. "Los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave; con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave; o con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta".