24 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El sueldo del personal del SUMMA que trabaje las 5 fiestas de Navidad puede oscilar entre 5.700 euros y 66 euros

Unos 50 trabajadores del SUMMA 112 y del Servicio de Atención Rural intentaron hoy un encierro contra las diferencias retributivas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sueldo del personal del SUMMA 112 que trabaje las principales fiestas de Navidad puede oscilar entre los 5.700 euros, para los médicos en régimen estatutario, a los 66 euros de los facultativos, enfermeras y demás empleados funcionarios, según los datos facilitados a Europa Press por Comisiones Obreras. Las diferencias de retribución de los festivos de Navidad se centran tanto en la categoría profesional como en el régimen de contratación, sin que ello suponga variaciones en el trabajo que realizan. Así, los médicos estatutarios del SUMMA 112 que trabajen las 24 horas del 24, 25, 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero, cobrarán una bonificación de 5.784 euros, mientras que el personal de enfermería no puede alcanzar ni los 700 euros, y los conductores, locutores y celadores no superarán los 420 euros en total.

Ante estas diferencias, unos 50 trabajadores del área de urgencias prehospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 y del Servicio de Atención Rural intentaron hoy realizar un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos (calle Sagasta, 6).

El portavoz de CCOO del SUMMA 112, Alfredo Carrillo, indicó que estos empleados intentaron permanecer en el edificio, pero tras unos forcejeos con los guardias de seguridad decidieron suspender la acción y entrar a hablar con el director general de Recuros Humanos, Armando Resino, a quien se le explicó la problemática que afecta al colectivo, en especial al funcionariado.

"Sufrimos una falta de reconocimiento a las especiales condiciones laborales del SUMMA. A diferencia de la sanidad, nosotros trabajamos más durante los festivos, los fines de semana y las noche, y lejos de tener un reconocimiento, nos encontramos con que en Navidad hay un sistema totalmente injusto, que discrimina a unos trabajadores sobre otros", explicó Carrillo a Europa Press.

"No sólo hay diferencias entre funcionarios o estatutarios, sino también por tipo de especialización, puesto que los médicos pueden trabajar los días especiales, mientras que el resto del personal sólo pueden cuatro", añadió.

En total, en las UVIS móviles y centros de urgencias nocturnos del SAR y del SUMMA trabajan unos 2.300 trabajadores, de los que funcionarios son 200 y el resto son estatutarios.