El sumario vincula a Sepúlveda con la compra-venta de 7 coches de la trama y a Ginés López con otros dos

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:47

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y de Arganda del Rey Ginés López, ambos imputados en la trama Gürtel, aparecen vinculados al cabecilla de la red, Francisco Correa, a través de diferentes operaciones de compra-venta de vehículos, según se desprende del sumario de la causa hecho público hoy.

Así, a Sepúlveda se le vincula con hasta siete vehículos diferentes entre 1991 y 2007. Así, el ex alcalde de Pozuelo transfirió un BMX 520I a la empresa Pasadena Viajes, en teoría para cubrir parte de una deuda con la compañía.

Además, en diciembre de 1999 adquirió un Jaguar S-Type 4.0 del concesionario Auto Capital S.A., realizando un primer pago de 250.000 pesetas dos meses antes a modo de señal por parte del propio Sepúlveda. Lo curioso, según recoge el sumario, es que el grueso del pago, de 8.663.700 pesetas, se cubrió el 17 de diciembre de 1999 con un cheque bancario a nombre de FCS Travel Group, parte del entramado de Correa.

"Resulta cuanto menos significativo el pago sin constar motivo alguno para el mismo", señalan los agentes de Policía en un informe que se incluye en la instrucción. Además, apuntan que "no consta ninguna entrega de dinero en efectivo por parte de Sepúlveda como parte del pago de la compra de dicho Jaguar", por lo que se podría haber satisfecho ese importe con una transferencia de otro vehículo.

De hecho, el ex alcalde de Pozuelo estuvo vinculado al menos en dos ocasiones a Ginés López en transferencias de coches. Así, el 26 de enero de 2000 el primer edil argandeño recibió un BMW 523I de parte de Sepúlveda, que habría pagado 6,5 millones de pesetas al concesionario Ibérica Auto Motor Vivero-2 en 1996.

En relación con estas transacciones, los agentes señalan que la cuenta de Correa en la Caja B de la trama recoge una entrada en enero de 2000 donde consta un pago a ASINER por orden del propio Correa. El concepto de este apunte es "transferencia de BMW a Ginés, por 120.000 pesetas", lo que podría referirse al pago de los gastos de la gestión entre ambos alcaldes.

Por otra parte, en 2004 Sepúlveda volvió a transferir un vehículo, en esta ocasión un Jeep Grand Cherokee 4.7, a su homólogo argandeño, después de haber tenido en propiedad dicho coche durante casi tres años.

DOBLE VENTA DE VEHÍCULOS

Por otra parte, los informes del sumario vinculan a Sepúlveda con una posible red de doble venta de vehículos. Así, en abril de 2004 la empresa C. de Salamanca emitió dos facturas del mismo Range Rover Sport por valor de 83.000 euros.

Una de ellas estaba a nombre del propio Correa, mientras que la otra se expidió para ALD Automotive, aunque citaba como cliente a Jesús Sepúlveda. Así, el pago por parte de esta empresa se realiza el 10 de mayo de 2004 mediante cheque, aunque dos semanas antes ya habían firmado un contrato de arrendamiento con Sepúlveda para el mismo vehículo.

Una situación similar es la de otro Range Rover Sport matriculado en septiembre de 2007 a nombre de María del Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa. El coche se adquirió también en C. de Salamanca por valor de 73.811 euros, incluyendo la matriculación y el impuesto, así como un descuento de 6.303 euros.

Dos días antes, Rodríguez había firmado un cheque por valor de 23.811 euros, pero el mismo día de la compra-venta, la mujer de Correa vuelve a vender el vehículo al mismo concesionario por valor de 50.000 euros.

OTROS IMPLICADOS

La relación de Rodríguez Quijano con esta parte de la trama se extiende más allá. Así, en diciembre de 1994 transfirió un Suzuki Swift GT8 a la actual vicesecretaria general de Organización del PP y ex mujer de Sepúlveda, Ana Mato.

Por otra parte, al ex alcalde de Arganda también lo vinculan con Correa ya que en el sumario se menciona un Hyundai Sonata a su nombre que fue transferido al chófer de Correa, Andrés Bernabé Nieto, que después de dos meses lo transfirió de nuevo a un tercero.

Además, el sumario del Gürtel destaca el elevado tren de vida de algunos imputados, que hace que muchas veces "no se correspondan los niveles de gastos y los ingresos declarados" en la Agencia Tributaria.

En concreto, este organismo dice sobre Guillermo Ortega, el que fuera administrador del Mercado de Puerta de Toledo desde 2004, que en 2003 adquirió una moto BMW, un año después otra y un coche de la marca Volvo y en 2005 hasta tres coches, concretamente dos Renault Megane y un MiniCooper.

Además, en 2006 compró un BMW y un barco de 5,22 metros de eslora, en 2007 un Chrysler y dos motos Piaggio y en 2008 un Citröen Jumpy, un Renault 19 y una moto Gilera GP800.

La Agencia tiene registradas a su nombre dos propiedades en Las Rozas y Majadahonda siendo lo más destacable la adquisición por herencia, tras la muerte de su padre, del inmueble en la calle General Perón, 19.

Su mujer, Gema Matamoros, "obtuvo escasos rendimientos de sus cuentas bancarias pero tiene autorizaciones de préstamos hipotecarios en 2005 por un importe muy superior a sus ingresos declarados", apunta la Agencia Tributaria. Ella también compró coches: un Audio A8 en 2003, un Polo y un Volkswagen todoterreno en 2004 así como otro todoterreno de la marca Volvo y un Renault Grand Espace en 2005.