SUP exige a Rubalcaba una investigación al quedar registradas las consultas de matrículas en un ordenador central

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:36

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, exigió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ordene una investigación inmediata respecto a la posibilidad de que funcionarios policiales hayan consultado matrículas en sus bases de datos para facilitar información a los miembros de una trama de espionaje en Madrid.

"La situación se pone cada día más seria y Rubalcaba no aparece. Puede haber implicados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el ministro no puede borrarse", declaró Sánchez Fornet a Europa Press.

Según ha publicado el diario 'El País', miembros de la red de espionaje de la Comunidad de Madrid comprobaron la propiedad de determinados vehículos, pertenecientes a personas que se citaban con los espiados, consultando a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los datos sobre antecedentes policiales, vehículos y extranjeros están ya agrupados en una misma base de datos, de nombre ARGOS. Cientos de funcionarios de Policía y Guardia Civil, en razón del destino y la tarea que desempeñan, tienen acceso a esa base de datos, siempre introduciendo un usuario y una contraseña personal. Cualquier consulta que hace un miembro del Cuerpo Nacional de Policía queda registrada en el Centro de Proceso de Datos con sede en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), informaron a Europa Press fuentes policiales.

La base de datos ARGOS tiene seis niveles de acceso, siendo el sexto el mayor. En el caso de los vehículos, los policías y guardias civiles acreditados para ello, pueden consultar todos los datos referentes a un vehículo, como su propietario actual o los que ha tenido en el pasado. Ertzainas y mossos d'Esquadra tienen un nivel de acceso inferior y sólo pueden consultar quién es el actual propietario del vehículo sobre el que se realiza la consulta.