Suspenden cautelarmente el concurso para la gestión de ocho escuelas municipales por un recurso admitido a trámite

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:46


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Contratación ha acordado suspender cautelarmente la tramitación del procedimiento orientado a la adjudicación de ocho escuelas infantiles de la capital, según ha indicado el PSOE y han confirmado fuentes municipales.

Se trata de las escuelas Las Nubes (Retiro), Hiedra (Canillejas), El Duende (Centro), Amanecer (Vicálvaro), Aguadulce (Tetuán), Las Viñas (Moncloa), La Caracola (Fuencarral) y El Lirón (Moratalaz) que atienden a más de 900 niños de 0 a 3 años. Los socialistas habían reclamado que se prorrogara un año más el actual contrato con los actuales gestores (cooperativas sociales).

La suspensión cautelar se realiza tras admitir a trámite el recurso presentado por un grupo de padres y asociaciones de profesores contrarios a los pliegos de condiciones del nuevo contrato, pues consideraban que se primaba más los criterios económicos. Ahora el tribunal deberá pronunciarse sobre si mantiene la suspensión o la levanta.

Tras conocer esta decisión, el portavoz socialista en Educación de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha instado este lunes al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid que paralice de forma "definitiva" los concursos para gestionar esas ocho escuelas de la capital que hasta ahora estaban gestionadas por cooperativas sociales.

A juicio del diputado socialista, esta paralización cautelar supone "un nuevo varapalo" para los gobiernos local y autonómico del PP "ante unos pliegos injustos" que, a su juicio, "impiden la igualdad de oportunidades a las cooperativas sociales que actualmente gestionan las escuelas infantiles".

Sostiene el parlamentario socialista que estos pliegos están dirigidos en su diseño a dar la gestión a grandes empresas mientras que ahora están gestionadas por cooperativas de economía social sin ánimo de lucro.

González asegura que estas condiciones hacen "imposible" para las actuales cooperativas poder concursar y sobre todo "redundaba en el deterioro y eliminación de los proyectos educativos ahora vigentes". Recuerda que así lo expuso el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el mes de mayo.

De hecho, en el Pleno de la Asamblea de Madrid reclamó al Gobierno regional que se reuniera con los padres y madres de las escuelas infantiles de La Caracola, Patas Arriba y Las Nubes, quienes elaboraron un Manifiesto para que se valorara más en la adjudicación de estas escuelas sea el proyecto educativo, y no la propuesta económica.

EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE PRESENTA IDÉNTICOS REQUISITOS DE CALIDAD

Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, afirmó recientemente que el nuevo pliego de condiciones para la gestión de varias escuelas infantiles contiene "idénticos requisitos de calidad" que anteriores procesos, garantizando que la prestación del servicio educativo se realice en las mejores condiciones.

Así lo manifestó en respuesta a una carta remitida por el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, quien denunció que en las nuevas condiciones para las escuelas infantiles a las que no se prorroga el actual contrato prima más el criterio económico --que ha subido "de un 40 a un 45 por ciento"-- que el proyecto educativo, que ponderará "un 33 por ciento".

La delegada manifestó entonces que las actuales gestoras de estos centros "podrían resultar nuevamente adjudicatarias si acuden a la licitación, en condiciones de libre concurrencia". También ha remarcado que en los pliegos se consideran "tanto aspectos cualitativos como cuantitativos" e incorporan todos aquellos aspectos que "contribuyen a mejorar la calidad del servicio".

"No dude usted que la adjudicación de los nuevos contratos no se realizará atendiendo a un criterio exclusivamente económico, sino considerando todos los aspectos del proyecto educativo presentado", ha remarcado Navarro para subrayar que la ponderación de la valoración de los proyectos educativos y de las ofertas económicas será idéntica a la que rigió en los contratos adjudicados en 2009, en los que resultaron adjudicatarias las entidades que actualmente las gestionan.

Navarro subrayó que recientemente la Junta de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se garantiza la continuidad de la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos vienen ejerciendo actualmente y que ello es consecuencia de la voluntad del equipo de Gobierno municipal para asumir la prestación de los servicios públicos "con los parámetros de calidad existentes", algo que se aplica a las escuelas infantiles.

En relación con la petición de prórroga de los contratos de gestión de las 18 Escuelas Infantiles de titularidad municipal, Navarro aclaró que la nueva licitación se comunicó a finales del año 2013 a los actuales equipos educativos que las dirigen y se adopta para dar cumplimiento a la Orden 1325/2013 de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid y adaptar su financiación en base al coste por plaza ocupada.

Leer más acerca de: