Suspendidas obras de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

Obras en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Obras en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 12:30

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha procedido a suspender las obras de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi por las "omisiones y errores del proyecto, cuya subsanación supondría un sobrecoste para la obra de casi 14 millones de euros".

"Esperamos que esté a disposición de vecinos a final de legislatura. No es que no se vaya a hacer, pero hay que hacerlo bien", ha indicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quien ha indicado que "esta cifra supera el 10 por ciento del presupuesto total de la obra, por lo que, por ley, no es posible hacer un modificado".

"Nos hemos encontrado con un proyecto que estaba en ejecución y una vez llevaban ocho meses de ejecución se ha descubierto que el proyecto no contemplaba la necesaria cimentación, sobre todo del reforzamiento de zapatas, lo que ya se puso de manifiesto en el primer proyecto", ha explicado a renglón seguido.

Entre esas omisiones se encuentra la existencia de estudios que recomendaban el recalce o consolidación de todas las cimentaciones, algo que "no se hizo". En 2018 hubo incluso sobre la mesa una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) en este sentido que finalmente fue anulada.

García Romero ha detallado que "en los primeros proyectos se contemplaba, pero en el que contrata Ahora Madrid no". "Había una IFS en 2008 que contemplaba ese reforzamiento, pero no sabemos por qué, igual por prisas, decidieron hacer esta obra sin la IFS de 3 millones de euros para reforzamiento", ha señalado.

Asimismo, ha incidido, "existen incumplimientos de las instalaciones respecto a la normativa vigente y no se tuvieron en cuenta afecciones del Canal de Isabel II y de Metro, lo que obligaría a modificaciones de diseño".

Tal y como ha avanzado ABC, el Ayuntamiento está negociando para llegar a un acuerdo con la empresa de cara a la rescisión del contrato, "una empresa que no es responsable de los errores y las prisas del anterior equipo de gobierno".