5 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Suspendido el proceso de externalización de la limpieza del Gregorio Marañón hasta resolver los recursos de CCOO y UGT

Suspendido el proceso de externalización de la limpieza del Gregorio Marañón hasta resolver los recursos de CCOO y UGT
Concentración de limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón a las puertas del hospital durante la primera jornada de huelga de las trabajadoras del centro hospitalario, en Madrid (España), a 29 de mayo de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido la suspensión del proceso de adjudicación del contrato por el que se externaliza servicios de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que pasa a formar parte del contrato centralizado para centros hospitalarios, hasta que se resuelvan varios recursos presentados sobre el proceso.

Así lo indica una resolución de la Consejería de Sanidad, el proceso de adjudicación del contrato para el servicio centralizado de limpieza en centros de atención especializada queda suspendido por el momento tras decretarlo el Tribunal Administrativo el pasado 2 de julio.

Por tanto, la administración regional comunica a la Mesa de Contratatación que no se procederá a la apertura de la documentación administrativa prevista este martes.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la subdirectora general de Contratación del SERMAS, Susana Álvarez, especifica también que queda pospuesta hasta resolución del recurso la sesión de la Mesa que iba a proceder a la apertura de propuestas económicas y criterios de fórmula prevista el 14 de julio.

También especifica que contra el proceso se han presentado tres recursos, uno por parte de CCOO, otro de UGT y un tercero por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza.

El pasado 3 de junio el Servicio Madrileño de Salud convocó la licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales, un total de 17 centros.

El lote número siete es el más polémico, pues según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que tras superar la pandemia, "ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto", advierten las organizaciones sindicales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado por la necesidad centralizar estas tareas tras la crisis del coronavirus.

Por su parte, el comité de empresa se opone a la "privatización" de este servicio que hasta ahora viene prestando de forma interna el hospital, reclamando el refuerzo de la plantilla con 54 trabajadores más.

De hecho, el pasado lunes y martes convocaron una huelga dirigida a los 553 efectivos de este servicio mientras que los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) solicitaron a la gerencia del Gregorio Marañón que revertiera este proceso de "privatización"-.

Para leer más