Tamayo cree que Simancas debería haber dimitido la noche del 27-M y que su renuncia ha sido "forzada" por Zapatero

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:54

Apuesta por un líder del PSM "nuevo, no sometido al yugo federal y que devuelva" la capacidad de decisión a los militantes

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado socialista Eduardo Tamayo, responsable, junto a su compañera de filas Teresa Sáez, de la crisis institucional que en 2003 obligó a repetir las elecciones autonómicas en Madrid, opinó hoy que Rafael Simancas debería haber dimitido como secretario general del PSM la misma noche del 27 de mayo, cuando se confirmó su derrota electoral.

"Es lo que se espera de un líder con cuajo político", declaró a Europa Press Tamayo, convencido de que la renuncia de Simancas ha sido "forzada" por el líder nacional del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez el candidato que él había "impuesto" para la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, fue "obligado" a no tomar su acta de concejal en el Ayuntamiento.

"Si él no dimitía y obligan a hacerlo al candidato del federal en Madrid, lógicamente Zapatero ha dicho: 'Oye si el mío ha dimitido, tú también'", dedujo el tránsfuga socialista, quien auguró un futuro "incierto" al PSM pues "quien tiene que repartir el juego son crupieres con las cartas marcadas" y, aparte, "el Federal está metiendo la cuchara permanentemente en Madrid".

En este sentido, deseó que las riendas de la formación sea tomada por "una persona joven, nueva, que no esté sometida al yugo federal", lo que requiere "independencia -recalcó- y devolver la capacidad de decisión de los militantes".

EL PSM, "ABIERTO EN CANAL"

A este respecto, se mostró contrario a que el sucesor de Simancas sea elegido entre "gente que lleva más de 20 años" en la vida pública madrileña como José Acosta, Joaquín Leguina, Pedro Castro y colaboradores de Simancas como Ruth Porta y Ramón Espinar.

"Sería deseable que se aprovechara esta gran oportunidad para limpiar Madrid de todos estos indeseables que están dedicados a la política y han hecho de ello una forma de vida. La política debe ser algo más noble que estar permanentemente apuñalando a tu compañero", aseguró.

Por último, Tamayo advirtió que "el grave problema" de Zapatero es que "va a perder" las próximas elecciones generales, fundamentalmente por Madrid, pues "lo tiene abierto en canal a nivel del PSOE". "Y eso no lo va a cerrar un congreso hecho deprisa y corriendo con la misma gente que existe en las distintas familias", insistió.