7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de octubre de 2019

    Tapapiés arranca este jueves su novena edición con 138 tapas y un total de 54 conciertos

    Tapapiés arranca este jueves su novena edición con 138 tapas y un total de 54 conciertos
    Imagen de tapas que estarán presentes en esta edición de Tapapiés 2019. - TAPAPIÉS

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El IX Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés (Tapapiés) arrancará este jueves en el Palacio de Fernán Núñez y contará con un total de 54 conciertos y 138 tapas, de las que 58 de ellas son obra de mujeres.

    Según han informado los organizadores en un comunicado, las tapas, eje central de este evento que se prolongará hasta el 27 de octubre, se acompañarán de una cerveza Estrella Damm y las canciones de soul-jazz de la artista estadounidense Dandann.

    Así, el acceso será gratuito y participarán la hostelería participante del barrio y de los Mercados de San Fernando y Antón Martín. Por su parte, las encargadas de presentar esta edición serán la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, y el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez.

    La encargada de cerrar la presentación será la primera mujer presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, María Esteban.

    Además, Estrella Damm patrocina Tapapiés por octavo año consecutivo en una edición que está caracterizada por incluir 58 tapas que llevan la firma de la propietaria, la encargada o la cocinera de un establecimiento.

    Este dato, han indicado, supone un 42,6 por ciento de las tapas de Tapapiés, algo que han considerado que es un "dato ilustrativo" del creciente papel femenino en puestos de responsabilidad en el sector.

    En este sentido, han indicado que la mujer ocupa el 51,2 por ciento del empleo en la restauración nacional, uno de los sectores con "mayor paridad por sexos", según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

    108 BARES, 30 LOCALES Y TIENDAS GOURMET

    En esta ocasión, han asegurado que Tapapiés volverá a batir su récord de participantes con 108 bares y restaurantes del barrio de Lavapiés (13 más que en 2018), además de 30 locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín.

    Asimismo, se contará con 61 conciertos y espectáculos en la calle en los fines de semana. Concretamente, 28 bandas nacionales e internacionales darán un total de 54 conciertos, en horario de mediodía y noche simultáneamente en las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel, además de la Plaza de Cascorro, que se incorpora este año como novedad.

    También se contará con animaciones de circo y teatro callejero los sábados y domingos a las 12.30 horas en la Plaza de La Corrala de Sombrerete, que también acoge una kermés castiza de chotis. De la misma forma, tendrán lugar clases abiertas de swing y baile social los sábados a las 12 horas en la Plaza de Arturo Barea.

    Por último, han recordado que el público entrará en un sorteo de un iPhone 11 al votar sus tapas y actuaciones favoritas en Tapapies.com y cada tapa se sirvirá a un precio de 1,50 euros y se podrá acompañar de un botellín o caña por un euro más.