El tapiz 'La Era', inspirado en el cartón de Goya, recupera su luminosidad en el Palacio de Buenavista

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:04

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tapiz 'La Era', tejido por la Real Fábrica de Santa Bárbara y cedido en depósito por Patrimonio Nacional, retorna al Palacio Buenavista, tras un proceso de restauración que ha durado cuatro

años. Éste es el más grande de los cartones para tapices pintados por Francisco de Goya para la Real Fábrica, que también ha estado expuesto en el Museo del Prado.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, acompañado por el Presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, celebraron la restauración de este tapiz, que se exhibe junto a otros de Goya en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

En palabras de Lourdes de Luis, jefa del Servicio de Restauración de Patrimonio Nacional este tapiz, llamado 'La era' o 'el verano' se incluye dentro de las "escenas de género" que pintó Goya entre 1786 y 1787.

Según De Luis, la contaminación producida por la calefacción, el aire acondicionado o el tráfico de Madrid, ensució el tapiz provocando una "deshidratación de las fibras textiles". Asimismo, explicó que 'La Era' o 'El verano' fue un encargo que se realizó para decorar el Palacio del Rey en El Pardo.

En este tapiz, Goya interpretaba la visión del verano, a través de una escena de segadores que se reponen del calor veraniego sentados junto a un montón de gavillas del trigo recién cosechado. Algunos continúan su esforzado trabajo, mientras que un grupo de campesinos intenta emborrachar a otro infeliz, cuyo atuendo y actitud le definiría como un tipo común: el llamado 'bobo' del pueblo, según indica el Museo del Prado en la ficha de esta obra.

En junio de 1786 se ha documentado una colección de bocetos para los cartones de trece tapices destinados al comedor del Palacio de El Pardo. Es la serie más ambiciosa y de mayor calidad ejecutada por Goya para la Real Fábrica.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, subrayó que Patrimonio Nacional atesora más de 3.200 tapices, de los cuales 2.100 están expuestos en el Palacio Real. En cuanto al resto, algunos de ellos están en "depósito" en instituciones oficiales para que los contemplen y se aprecien los ciudadanos y advirtió que a veces se olvida la importancia de la "cultura del tapiz" en nuestro país, que ha sido mostrada en los mejores museos internacionales.