Las tarjetas de transporte sin contacto cuentan con protocolos de máxima seguridad similares a los de VISA o Mastercard

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:53

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica Oberthur personaliza diariamente 5.000 de las nuevas Tarjetas de Transporte Público (TTP) con protocolos de máxima seguridad, similares a los llevados a cabo en VISA y Mastercard, para la protección de datos de los madrileños, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"La Tarjeta Transporte Público (TTP) de la Comunidad de Madrid es un ejemplo de seguridad en el tratamiento de datos, cumpliendo las medidas más estrictas durante su proceso de fabricación", ha asegurado el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Jesús Valverde, quien ha visitado este martes la planta Oberthur, uno de los tres centros donde se realizan dichas tarjetas de tecnología sin contacto.

La compañía, situada en Torrejón de Ardoz, tiene destinada una única máquina a la fabricación de las TTP, con una capacidad de producción de personalización de, al menos, 5.000 tarjetas diarias. A ella llegan, de forma encriptada, los datos procedentes de los usuarios que han solicitado la nueva tecnología, a través de Internet o mediante solicitud en estancos. Allí se desclasifican con las máximas exigencias de confidencialidad.

"Hay que tener en cuenta que además de datos personales, estas tarjetas tienen una tecnología que permite la recarga de títulos de transporte y, por tanto, todo el proceso debe ser minucioso y seguro", ha señalado Valverde. Toda la planta posee más de 50 cámaras de seguridad y sus 70 empleados tienen limitadas las zonas de trabajo según colores, evitando que uno de ellos participe en dos procesos distintos de producción.

La Comunidad de Madrid, a través de un concurso público ha encargado a esta compañía la fabricación de dos millones de Tarjetas Transporte Público, incluyendo el chip de tecnología sin contacto, antes del proceso de personalización. De ellas, ya se han individualizado 950.000 soportes que se encuentran en total funcionamiento en el sistema de transporte público.

En estos momentos, Oberthur es una de las empresas que personaliza las tarjetas correspondientes a las solicitudes de renovación de los abonos joven de las zonas B y C, cuyo plazo abrió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid el pasado mes de noviembre y que se pueden utilizar desde este mismo fin de semana.

"La Administración regional ha desarrollado la tecnología sin contacto para el transporte público y ahora, apoyado por la industria, está llevando a cabo su implantación, creando tejido económico en la Comunidad de Madrid y siendo un foco de atracción para la instalación y mantenimiento de empresas como Oberthur", ha destacado Valverde.

Esta planta se abrió en Torrejón de Ardoz en 2006 y sólo existen cuatro en Madrid con las mismas garantías de seguridad. Son capaces de fabricar 10 millones de tarjetas de plástico y con microprocesador al año, ya sean para usos bancarios, telefónicos, de transporte, etc.

Según la Comunidad de Madrid, sus niveles de seguridad superan las normativas nacionales y posee certificaciones de las empresas Visa y Mastercard, las más exigentes respecto a seguridad física y lógica.

"La complejidad de estos procesos son un claro ejemplo de la gestión que realiza el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con el fin de ofrecer la mejor calidad del servicio de transporte público a los usuarios", ha concluido el máximo responsable del CRTM.