Taxistas y locales nocturnos ponen en marcha un nuevo servicio que reduce las esperas de este servicio hasta en un 50%

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:51

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial del Taxi Radio Taxi y la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) presentaron hoy un nuevo servicio de este transporte público, el Hosteltaxi, que permitirá la reducción de los tiempos de espera de hasta un 50 por ciento, según explicó hoy el presidente de la ECO, Dionisio Lara.

La mecánica de este nuevo sistema consistirá en que los clientes podrán solicitar un taxi al personal de los establecimientos que dispongan de este servicio. Las personas encargadas pueden ser porteros, guardarropas, aparcacoches, maitres, entre otros, indicó el presidente.

A través del local se pondrán con contacto con Radiotaxi que enviará inmediatamente un vehículo. Una vez el taxi llegue al establecimiento se pondrá en contacto por teléfono con el cliente que solicitó el servicio para avisarle de que su vehículo espera en la puerta.

Para ello, Radio Taxi pondrá a disposición de los locales un numero preferente que facilitará el acceso a la centralita de la empresa. Cada local dispondrá de una contraseña para realizar la petición del servicio al número creado para este servicio y que permite identificar la dirección del establecimiento al que hay que enviar el taxi.

Desde el local se facilitará a la emisora el teléfono y el nombre de la persona que lo solicita, de tal manera que cuando el vehículo llegue a la puerta del local llame al cliente para informarle de que le está esperando en la puerta. Por su parte, el local tiene el compromiso de mantener la privacidad del número preferente, y en el caso de que el cliente no apareciera, abonar el coste de la carrera.

El coste de este servicio es completamente gratuito para los clientes de los locales de ocio y restaurantes de Madrid socios de ECO y que pertenecen a la red Hosteltaxi. Actualmente, ha estado en periodo de pruebas, y el inicio oficial del servicio será el 1 de diciembre.

Durante la primera fase de su puesta en marcha, coincidiendo con el periodo de Navidades, un total de 25 locales, todos pertenecientes a ECO, prestaran este servicio, y a partir del 15 de enero se extenderá al resto de establecimientos que pertenezcan a la asociación, y deseen contar con Hosteltaxi.

Según explicó el presidente de la Gremial, José Antonio Parrondo, la medida "va a ser muy positiva", tal y como lo están demostrando los primeros resultados del mes en pruebas. Así, indicó que como máximo el cliente tendrá que esperar entre 10 y 15 minutos al vehículo con la garantía de que lo va a tener en la puerta del establecimiento.

"Puedo garantizar que el porcentaje de recogida es bastante más alto que con las llamadas convencionales y se va a resolver el problema de los tiempos de espera", aseguró Parrondo, quien explicó que los servicios fallidos hasta ahora suponía un 60 por ciento, y ahora, en el periodo de pruebas con este mecanismo se ha alcanzado el 93 por ciento de "recogidas buenas".

Asimismo, indicó que el nuevo servicio "poco a poco" irán abundando en todos los locales, que es un beneficio "mutuo", tanto para los taxistas como para los establecimientos, y que contribuirá a a incentivar a los profesionales del sector porque se reducirá, como señaló anteriormente, las carreras fallidas.

En definitiva, la puesta en marcha de este servicio permitirá incrementar la eficacia del taxi en horario nocturno, facilitar el servicio del taxi a los clientes de los locales de ocio, garantizar la comodidad y rapidez del servicio de taxi, y contribuir a la seguridad vial en el ocio nocturno. Según los promotores de la idea, el perfil del usuario de taxi durante las noches del fin de semana es de un joven de 30 años.

La actividad del ocio nocturno en Madrid es desarrollada por 700.000 madrileños y turistas cada fin de semana, afecta a más de 20.000 empresas, restaurantes, bares de copas y discotecas que desarrollan su actividad nocturna, y da trabajo a mas 100.000 personas.