Los taxistas madrileños se concentrarán mañana en el Aeropuerto de Barajas para denunciar el intrusismo del sector

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 12:25

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas madrileños, agrupados en las cuatro asociaciones más representativas, se manifestarán mañana a las 10 horas en las terminales 1, 2 y 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para denunciar el intrusismo que sufre el sector en la capital y la "desidia" por parte de las administraciones que, según estos profesionales, no hacen nada para arreglar la situación.

La concentración durará al menos dos horas y están llamados los 15.500 taxistas que hay en la Comunidad de Madrid, si bien los organizadores (Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Uniatramc, y Agetaxi) estiman una participación de 6.000 o 7.000 trabajadores.

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban Lucas, señaló a Europa Press que el viernes pasado ya se acordó con la Delegación de Gobierno de Madrid habilitar unas calles adyacentes al recinto ferial Juan Carlos I para que los taxistas que quieran acudir a la concentración puedan dejar ahí sus coches y no colapsar la entrada al aeródromo madrileño.

Esteban pidió disculpas en nombre de todos por las molestias que vayan a ocasionar con su paro y afirmó que han ratificado la movilización después de que las administraciones responsables (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid)hayan hecho caso omiso de sus peticiones.

Las asociaciones, que se unen por primera vez en 30 años, denuncian tres problemas principales. Por un lado, está el hecho de que Fomento ha otorgado desde 2005 un total de doce paradas de carga y descarga en las terminales 1 y 4 de Barajas de autobuses interurbanos.

Estos autobuses, que tienen licencia para parar en Barajas, después de llegar a su destino procedentes de otras ciudades como Santander, Gijón o León, recogen a viajeros y sirven de lanzadera para transportarlos hasta otros intercambiadores de transporte como la Estación Sur de autobuses.

Por otro lado, están los vehículos que obtienen licencia para trabajar en su comunidad autónoma, y que, sin embargo, vienen a Madrid para hacer el trabajo de taxista. Es decir, tienen licencia para transportar viajeros, pero no para hacerlo en la Comunidad de Madrid.

Pero, no obstante, lo peor para el sector es la situación provocada por furgonetas o coches ilegales que van a buscar al cliente y que, sin licencia y sin taxímetro, cobran la carrera que quieren.

Éstas se anuncian con carteles por todas partes con reclamos como 'Mudanzas económicas. Viajes al aeropuerto por 30 euros a cualquier hora y cualquier día económico', 'Transportes latinos, combate la crisis', o 'Portes y mudanzas, construcciones y reformas, pintura en general, o taxi al aeropuerto'.

Las asociaciones aseguran que han pedido ayuda a todas las administraciones --incluso han solicitado que la Policía local pueda llevar a cabo inspecciones-- pero, según éstas, no han obtenido respuesta. Denuncian que estas empresas que practican el intrusismo están violando la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.