5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Los taxistas madrileños instan al Ayuntamiento y a la Comunidad a reajustar las tarifas urbanas e interurbanas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas madrileños instaron hoy al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno regional a "reajustar" sus tarifas, tal y como ha accedido a hacer el Ministerio de Fomento a escala nacional para las tarifas interurbanas, y así verse menos perjudicados por los incrementos de los precios del combustible.

Precisamente hoy, la Conferedación del Taxi de España recibió una carta de la Dirección General de Transportes del Estado en la que aceptaban la propuesta de la Agrupación de proceder a la revisión, "de forma urgente", de la tarifa interurbana de ambito estatal del servicio de taxis.

El secretario de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, indicó a Europa Press que está decisión es "muy favorable" y señaló que la propia asociación junto con Agetaxi y Unitrans-UGT mandaron hoy al Registro dos cartas, una dirigida al delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y la otra para el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, para mostrarles sus peticiones.

Así, señaló que a Calvo le han pedido una "reunión de carácter urgente" para poder tratar un ajuste de las tarifas urbanas. En el caso de Lamela, también le han solicitado otro encuentro para amoldar el posible acuerdo que se alcance con Fomento respecto a los recorridos interurbanos a la comunidad autonóma.

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Franciso Esteban Lucas, señaló a Europa Press que la revisión de las tarifas es una necesidad, y que si finalmente se llega a un acuerdo con Fomento, es imprescindible que las regiones se adapten a dicha resolución.

Así, recordó que para el próximo martes su organización ha convocado una manifestación, de la que esperan que sea "masiva", para pedir a todas las administraciones que reaaccionen ante sus reivindicaciones.

Por un lado, solicitan, para amortiguar el fuerte impacto del incremento del precio del gasóleo, el establecimiento de un suplemento tarifario aprobado por el Ayuntamiento de Madrid que se actualice automáticamente mediante una fórmula matemática cada 6 meses en función de la variación del precio del gasóleo, sin necesidad de tener que esperar a que el Consistorio apruebe las correspondientes revisiones tarifarias cada vez que se produce una variación sustancial del precio de la gasolina.

Además, exigen la supresión del céntimo sanitario que grava los carburantes, y que ya se ha retirado en algunas comunidades así como una solución al actual caos existente en las paradas del taxi y en la estación de Renfe-Ave en Atocha. "Es una vergüeza y parece el cuello de una botella, no podemos trabajar así", apostilló Lucas.

Por otro lado, apuestan por la supresión de la prohibición de que los taxis puedan llevar publicidad, lo que supone una discriminación para el resto de transportes públicos; por la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, en desarrollo de la exigencia legal recogida en la Ley autonómica del taxi; y por la reducción del precio abusivo que deben pagar los taxistas por los talonarios.