El Teatro Auditorio de San Lorenzo acogerá hoy un homenaje a Albéniz con motivo del centenario de su fallecimiento

El pianista Gustavo Diaz Jerez
JAVIER DEL REAL
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 7:42

SAN LORENZO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista Gustavo Díaz Jerez rendirá hoy homenaje a Albéniz con motivo del centenario de su fallecimiento en el Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid, sito en San Lorenzo de El Escorial, con la interpretación de la obra del célebre compositor 'Suite Iberia'.

El concierto, que tendrá lugar a las 20.30 horas y cuyas entradas cuestan 15 euros (12 euros las reducidas), se encuadra en el Festival de Verano de la localidad. La 'Suit Iberia', subtitulada 'Douze nouvelles impressions en quatre cahiers', fue compuesta por Albéniz entre los años 1905 y 1909, y, como dice el subtítulo, se compone de cuatro cuadernos, en los que se incluyen doce piezas en total.

En el primer cuaderno se incluyen Evocación, El Puerto y El Corpus en Sevilla; en el segundo, Rondeña, Almería y Triana. El tercero consta de El Albaicín, El Polo y Lavapiés. Siendo el cuarto el compuesto por Málaga, Jerez y Eritaña.

Díaz Jerez lleva tocando esta compleja pieza desde hace 24 años, aunque es en los últimos años cuando ha tocado la obra completa, "una de las más difíciles que se han escrito para el repertorio", ha explicado Díaz Jerez.

El pianista ha comentado que "no es una obra que se toque excesivamente, y supone un reto para el pianista". Díaz Jerez ha cambiado el orden de la 'Suite Iberia' para hacerla "más llevadera" tanto para él como para el público.

"La intensidad está en las últimas cinco piezas", ha señalado el compositor, que dice que la 'Suite Iberia' es una de esas obras que "por mucho que la toques, siempre descubres cosas nuevas" y que "fascina al público extranjero".

Considerado como uno de los más brillantes pianistas españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O'Shea, María Canals, Palm Beach (EE.UU.), Pilar Bayona, Premio Jaén Viña del Mar (Chile), entre otros).

También ha sido distinguido con premios tan significativos como el Mont Blanc a la cultura en Canarias en 1991, Casino de Tenerife en 1990 y el Harold Bauer Award del Manhattan School of Music de Nueva York.

Sus registros discográficos incluyen el estreno absoluto de la Sonata para violín y piano, de Esplà, la obra integral para piano de Falla, la obra integral para piano solo y piano y orquesta de Carles Suriñach junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el maestro Víctor Pablo Pérez, un doble compacto con la Suite Iberia, La Vega, Azulejos y Navarra de Isaac Albéniz. Asimismo, está editado un disco compacto que incluye varias de sus obras para agrupaciones de cámara.