Teatro Meridional rinde un homenaje "sincero y directo" a los Hermanos Marx con una obra inspirada en sus personajes

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 8:25

'La verdadera historia de los Hermanos Marx', de Julio Salvatierra, se estrena hoy en Madrid bajo la dirección de Álvaro Lavín

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Teatro Meridional rinde homenaje a los Hermanos Marx con una obra inspirada en sus personajes. 'La verdadera historia de los Hermanos Marx', de Julio Salvatierra, se estrena hoy en el teatro Fígaro-Marsillach de Madrid bajo la dirección de Álvaro Lavín, a su vez protagonista de la función en el papel de Groucho.

Lavín explicó la génesis de este proyecto que se vio la luz hace dos años, en noviembre de 2007, en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Desde entonces el montaje ha estado de gira por España y llega ahora al recuperado teatro Fígaro-Marsillach de la capital con un elenco que completan Eugenio Villota (Chico), Chani Martín (Harpo), Marina Seresesky (Thelma), Paloma Vidal (Margaret Dumont) e Iván Villanueva (Zeppo).

Para el director de escena y actor, "el éxito de la obra radica en la entrega y profesionalidad de este equipo que ha pretendido hacer un homenaje sincero y directo a los Hermanos Marx". En esta comedia de hora y media de duración los gags y la improvisación de estos míticos artistas sirven de referencia al equipo actoral de Teatro Meridional para poner en pie una función en la que la respuesta del público es un elemento esencial y ha ido esculpiendo y modificando la obra desde su estreno.

HUMOR ACTUAL

El dramaturgo Julio Salvatierra recordó que este texto fue "uno de los muchos posibles que podían escribirse sobre los Hermanos Marx". "Aunque ellos tuvieron también una vida personal increíble que comenzó en el teatro, nosotros decidimos centrarnos en los personajes que crearon y cuyo humor imprevisible nos marcó a todos mezclando los registros más primarios (Harpo) con los más inteligentes (Groucho). Aún hoy tienen mucha actualidad", afirmó.

Salvatierra explicó que el guión de este montaje (concebido en blanco y negro en vestuario y escenografía, como lo fueran las películas de los Hermanos Marx) parece "una peripecia" de sus filmes y es por eso que por la obra pasan escenas tan emblemáticas como la del camarote o la del dictado de la carta.

Todo comienza con el descubrimiento de una película secreta de los hermanos Marx que puede alterar la visión de la historia del siglo XX e incluso afectar al actual orden político mundial. A partir de aquí Salvatierra ideó esta obra que incluye un corto en el que han participado conocidos actores como Antonio Molero, Javier Veiga, Pepa Pedroche o Fernando Soto, entre otros, "muy cercanos a la trayectoria de Teatro Meridional", recordó Lavín.

Otra de las decisiones tomadas por el equipo artístico fue imitar la voz de los dobladores en español de los Hermanos Marx en vez de hacerlo de sus voces reales. "Los dobladores son grandes profesionales y aquí son muy reconocibles esas voces de estos artistas", dijo el director de escena quien recordó que éste es un "espectáculo muy coral".

"Yo, como Groucho, he aportado honestidad y entrega y cuando miro alrededor y estoy con mis compañeros me cuesta concentrarme porque me parece estar viendo una película de los Hermanos Marx", señaló.

Por su parte, Chani Martín (Harpo) reconoció que le resulta "sorprendente" el hecho de que los personajes "caminen por sí solos" en muchas ocasiones. La actriz Marina Seresesky (Thelma) se refirió al "viaje de vuelta a esa época" que supone el espectáculo para el público que ya conocía a los Hermanos Marx mientras que para los más jóvenes constituye "todo un descubrimiento porque ofrecen un humor moderno y adelantado", declaró.