El Teatro Real presenta la ópera infantil 'Brundibar', "un alegato contra el miedo y los abusos en la calle y el móvil"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:15

Narra la obra de Hans Krasa y cómo se representó en Terezín, lugar de paso para los judíos que terminaban sus días en Auschwitz

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real, dentro de su proyecto pedagógico, presenta en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid la ópera infantil 'Brundibar', de Hans Krasa, "un alegato contra el miedo y los abusos en la calle y el móvil", como definió hoy su director escénico, Eduardo Bazo.

Este montaje, que mezcla realidad y ficción para hacerlo más llevadero a los niños de Primaria a los que va dirigido, cuenta la obra del creador checo además de cómo se representó en Terezín, lugar de paso para los judíos que terminaban sus días en Auschwitz.

El compositor judío, que murió en el campo de concentración de Auschwitz, compuso 'Brundibar' en 1938, pero no fue hasta 1942 cuando se representó en un orfanato para niños judíos en Praga.

Este montaje se representó con la ayuda de los niños hasta 55 veces en Terezín. La visita de la Cruz Roja a la que los nazis hacían creer que era "una ciudad balneario", llevó consigo la filmación de la película 'Fuhrer regala una ciudad a los judíos', cuyas imágenes se entremezclan en el montaje del Real.

"La obra es un alegato contra el miedo y los abusos en la calle y el móvil", dijo Bazo, reseñando que su montaje trata de mostrar que "hay que luchar contra todos los Hitler, también los de hoy". "El miedo sigue hoy", subrayó el director escénico, quien ha querido mostrar la realidad "tal cual fue" y cómo los niños experimentaron el dolor y la música les salvó de toda esa barbarie.

Si la ópera original de Krasa dura algo más de 20 minutos, ésta, al incorporar el cómo se gestaron aquellas representaciones en Terezín, dura una hora. Mediante "melodías fáciles" y una "partitura compleja", como detalló, por su parte, el director musical Joan Cerveró, los niños que han participado en este espectáculo "lo han pasado bien". Además, el montaje, pese al horror del que parte, contiene "un mensaje de alegría".

NIÑOS HAMBRIENTOS.

Gracias a esta 'Brundibar', el espectador conocerá los pormenores del día a día en Terezín, cómo actuaban los prepotentes soldados nazis, la escasez de alimentos para los niños hambrientos, la deportación de sus habitantes hacia campos de concentración de Polonia y la propia experiencia del compositor, que tampoco sobrevivió.

El argumento muestra a dos niños que necesitan comprar leche para su madre enferma. Como no tienen dinero, deciden imitar a Brundibar, el organillero del pueblo, pero éste les arrebata lo recaudado. Finalmente, esta fábula se salda con un final feliz y hace una clara crítica al nazismo encarnado en Hitler.

Con este nuevo montaje, el Teatro Real prosigue con su tarea pedagógica. 'Brundibar', que cuenta con la participación de solistas del Coro de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, el Coro de la Fundación Artemus, los niños del Colegio Público Antonio Osuna y la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, se representará los días 28 y 29 a las 10.30 y a las 12.00 y el 1 de marzo, a las 18.00 horas.