Los Teatros del Canal acogen desde hoy 'El Galán Fantasma', el clásico más gamberro de Calderón

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 7:12

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presenta 'El Galán Fantasma', de Calderón de la Barca, un referente de humor en los clásicos que forma parte de la programación familiar del Gobierno regional en estas fiestas navideñas, ha informado la Comunidad de Madrid.

Dirigida por Mariano de Paco, experto en teatro clásico, estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal desde hoy hasta el domingo 9 de enero.

La representación ofrece un reparto de lujo, que cuenta con la colaboración especial del gran actor Manuel Gallardo (en el papel de Enrique, padre de Astolfo, uno de los protagonistas de esta comedia de enredo), y los actores Patxi Freytez, Carmen Morales (hija de la recordada cantante Rocío Dúrcal), Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz y Juan Calot.

En la presentación de este montaje, que ha tenido lugar hoy en los Teatros del Canal, han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director de esta representación, Mariano de Paco, y todo el elenco de la obra.

La adaptación teatral del clásico de Calderón de la Barca es obra de Eduardo Galán y Daniel Pérez, cuyo trabajo se ha centrado en mostrar sobre el escenario la tan calderoniana apariencia engañosa del mundo.

Sobre esta idea, el director, Mariano de Paco, influido de alguna forma por la vertiente del cómic, ha conseguido plasmar persecuciones, misterio, humor, duelos, amoríos imposibles y confusión en un escenario, todo ello bañado con tintes de humor.

La obra se rodea también de un gran equipo artístico, con un iluminador como Nicolás Fitchtel, el escenógrafo David de Loaysa y un diseño de vestuario que corre a cargo de Mayka Chamorro, realizado por Cornejo.

HISTORIA DE ENREDOS CON FINAL FELIZ

El 'galán fantasma' es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos.

Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto.

Como en todas las comedias de la época, El galán fantasma termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama. Calderón de la Barca recoge en esta comedia una de las constantes del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo.

A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes se explica de manera cómica la complicación del conocimiento. El galán fantasma es una comedia cuyos protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia.

Esto llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera.

Aunque, a veces, el drama parezca cernirse sobre las cabezas de estos personajes, un nuevo giro a la confusión disuelve la angustia y precipita el deseado encuentro feliz en los versos finales.

Mariano de Paco, un experto en el mundo clásico Mariano de Paco, director de este montaje, abandonó su faceta de actor (que empezó a cultivar a las órdenes de César Oliva en el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia) para dedicarse a la dirección teatral.

Como gestor, ha ocupado la gerencia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de 2003 a 2007. Posteriormente, ha sido nombrado director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMADferia), constituida por empresas productoras de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que cuenta actualmente con unas 30 compañías asociadas.

Entre los reconocimientos que ha recibido en su fructífera carrera se encuentra el notorio Premio José Luis Alonso para Jóvenes Directores de Escena, otorgado en 2005 por la Asociación de Directores de Escena (ADE) por la obra Danny y Roberta, de John Patrick Shanley.

Una representación que además consiguió el premio a la Mejor Actriz (Maite Jiménez) y el Premio Ibercaja al mejor espectáculo en el certamen Arcipreste de Hita de Guadalajara en 2006 y el premio al Mejor Actor (Francesc Galcerán) en la 12ª muestra de Teatre de Barcelona de 2007, en la que también fue finalista al de Mejor Espectáculo.

Entre sus últimas direcciones, se encuentran 'Felices 30' (2009), 'Obsession Street' (2009), 'La fierecilla domada' (2008), de William Shakespeare, o 'La señorita' de Trévelez (2007), de Carlos Arniches, con la que realizó una larga y exitosa gira.