Técnicos municipales inspeccionarán hasta noviembre un centenar de páginas web para comprobar que cumplen la ley

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:49

El 82% de las web inspeccionadas en 2007 presentaba deficiencias, la mayoría por falta de datos del vendedor o de los precios de ofertas

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una decena de técnicos del área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid inspeccionarán, entre septiembre y noviembre, más de un centenar páginas web de empresas domiciliadas en la capital para comprobar que cumplen todos los requisitos legales, informó hoy el Consistorio.

Esta nueva edición de la Campaña de Control e Inspección de Venta por Internet busca asegurar que la publicidad y la contratación de bienes y servicios por vía electrónica carece de irregularidades.

Así, los inspectores accederán a los contenidos de las web para comprobar la adecuación a la normativa vigente de la oferta comercial ofrecida a través de Internet. En concreto, se incidirá en comprobar la identificación del responsable de la oferta y del bien o producto de servicio a fin de que el consumidor pueda dirigirse a él ante cualquier incidencia que se produzca. Por ello la inspección verificará si consta la identidad del titular de la actividad y su domicilio.

Los técnicos consideran que, al no realizarse la compra de manera presencial, puede ocurrir que el consumidor una vez que tenga el artículo en su casa compruebe que no responde a sus necesidades, ya sea porque lo que compró no tiene nada que ver con la imagen que se ofrece en la red, o simplemente porque se arrepienta de la compra efectuada.

En la mayoría de este tipo de ventas el comprador tiene derecho a desistir de la compra, siendo obligación del responsable de la venta el enviar al consumidor, cuando se ejecute el contrato el documento de desistimiento, en el que se le otorga al consumidor un plazo de siete días hábiles como mínimo para poder revocar el contrato. La inspección comprobará si se envía dicho documento y si se realiza conforma a lo establecido legalmente.

Los inspectores verificarán también si el responsable de la página pone a disposición del consumidor la posibilidad de hacer reclamaciones sobre el servicio prestado, informándole de la dirección del establecimiento del vendedor donde el consumidor puede presentar su reclamación.

Otros aspectos de la campaña se refieren a la obligación de que se incluyan las características de los productos y de los servicios, que se informe de las modalidades de entrega o ejecución, que conste el plazo de validez de la oferta y del precio, y que se informe de las garantías comerciales si se trata de bienes de carácter duradero.

También se verifica que figuren siempre los precios totales y las modalidades de pago, que no exista publicidad falsa o engañosa que pueda inducir a error al consumidor, y que se expidan justificantes de pago correctos.

Al finalizar la campaña se evaluarán los resultados obtenidos y se determinarán las actuaciones a seguir a fin de respetar la legalidad vigente y los derechos de los consumidores. Asimismo, se impondrán las sanciones correspondientes a los responsables por las infracciones cometidas.

DATOS PASADOS

Según datos municipales, en la campaña de 2006 se detectó que un 73,3 por ciento de las páginas visitadas tenía irregularidades, un alto índice que al año siguiente llegó al 81,9 por ciento de las web inspeccionadas.

En concreto, las principales deficiencias detectadas se debieron a que el 46,6 por ciento de los proveedores no indicaba el número de identificación fiscal correspondiente, el 21,6 por ciento no indicaba el nombre o denominación social, el 50 por ciento no indicaba al consumidor el derecho de desistimiento que le asiste, el 42,3 por ciento de las páginas no incluían el plazo de validez de la oferta y del precio, el 21,6 por ciento contenían leyendas o cláusulas que son abusivas o vulneran los derechos de los consumidores, el 16,5 por ciento no informaba sobre los gastos de entrega y transporte cuando dichas cantidades se cobran, el 14,9 por ciento no hacía constar la información sobre las modalidades de entrega del producto comprado, el 12,5 por ciento no indicaba la forma de pago, y el 8,6 por ciento no informaba de forma correcta sobre el precio total que ha de satisfacer el consumidor.

Para ayudar a los usuarios a conocer mejor sus derechos y obligaciones a la hora de comprar por Internet, el Ayuntamiento ha editado una guía con consejos, documento que se puede consultar en www.munimadrid.es, en el área de Consumo.

En esta guía se incluyen consejos a tener en cuenta antes de realizar la compra. Por ejemplo, se recomienda saber con quién se está tratando, qué es lo que se compra, cuánto cuesta y el plazo de validez de la oferta. Durante la compra, es aconsejable confirmarla, abonarla a la entrega del producto o con tarjeta de crédito utilizando las precauciones necesarias. Y, una vez realizada la compra, imprimir los justificantes pertinentes y cuando el pedido ya está en manos del consumidor, verificar la garantía del producto y que éste sea conforme con la publicidad emitida.

En caso de reclamación, los madrileños pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o al teléfono municipal 010.