El teléfono 012 atiende cerca de 1.100 llamadas de mujeres víctimas de malos tratos en el primer semestre de 2008

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 17:24


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención a las víctimas de violencia de género 012 Mujer ha atendido un total de 1.094 consultas de mujeres en los seis primeros meses de 2008, que dieron lugar a más de 2.400 actuaciones, según explicó hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita a las instalaciones de este servicio, que presta atención personalizada a las víctimas y las informa de todos los recursos sociales, económicos y jurídicos que ofrece la Comunidad en materia de violencia de género.

Los profesionales del servicio prestaron apoyo psicológico a 888 mujeres, mientras que otras 603 fueron derivadas a los servicios jurídicos, 937 fueron orientadas hacia servicios psicosociales especializados y 45 a distintos recursos sanitarios.

El perfil de las usuarias responde al de una mujer casada, en el 37 por ciento de los casos; de entre 25 y 54 años, en un 62 por ciento. Además, el 70 por ciento de las atendidas convive aún con su agresor, mientras que el 22 por ciento sigue sufriendo la violencia del maltratador pese a que ya no vive con él.

La mayoría de las víctimas atendidas por el 012 son españolas, el 67 por ciento, y casi la cuarta parte son inmigrantes, que proceden principalmente de Ecuador, el 7 por ciento; Perú, el 3 por ciento; y Rumanía, el 3 por ciento.

Desde su puesta en marcha en enero de 2006, el 012 Mujer ha recibido casi 11.000 llamadas, lo que supuso más de 25.000 actuaciones de asesoramiento. En el 73 por ciento de los casos la consulta fue realizada por la propia víctima, el 13 por ciento por familiares, un 8 por ciento por amigos, y el 6 por ciento restante por otras personas del entorno.

Adrados valoró positivamente el funcionamiento del 012, que ha incrementado en un 50 por ciento las llamadas recibidas desde el inicio de la campaña institucional de la Comunidad contra la violencia de género el pasado 18 de junio. "Se está haciendo un esfuerzo muy importante, pero se necesitan más medidas", señaló la consejera, quien afirmó que ayer se sorprendió cuando la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo que la Ley Integral contra la Violencia de Género está cumpliendo los objetivos, y "no se puede hablar de cumplimiento cuando ya son 30 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año".

"Desde la Comunidad de Madrid demandamos más policías, más juzgados, medidas de protección individualizada, y más recursos para la Comunidad, que es la que se encarga de la atención integral a las víctimas", exigió Adrados, que recordó que tras la firma de un convenio con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, una parte de las BESCAM se van a especializar en la labor de atención a las mujeres que sufren violencia de género.

Asimismo, la consejera explicó que uno de los recursos más importantes con los que cuenta la Comunidad es la incorporación de brazaletes para evitar que los maltratadores violen las órdenes de alejamiento. "Madrid es la única región que cuenta con este recurso. Hay 150 brazaletes a disposición de los jueces, y en este momento hay activados 68", indicó.

El 012, que funciona de lunes a domingo, está atendido por nueve psicólogas, cuyo protocolo de actuación incluye la escucha y el apoyo psicológico en situación de crisis emocional. Una vez que conocen las necesidades de las interlocutoras, las derivan al recurso más adecuado para responder de forma efectiva a su situación personal, incluso en situaciones de peligro de la integridad física, la llamada se deriva directamente al 112.