Telemadrid logra su mejor dato de audiencia en siete años con un 5,2% de share en 2019 y primera autonómica en internet

Presentadores de los servicios informativos de Telemadrid
Presentadores de los servicios informativos de Telemadrid - TELEMADRID
Publicado: jueves, 2 enero 2020 17:39

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telemadrid cerró 2019 y su 30 aniversario con su mejor dato de audiencia de los últimos siete años, un 5,2 por ciento, una cifra que la sitúa entre las "pocas televisiones" que han crecido en el último año.

Según ha explicado el ente público en un comunicado, suma seis décimas más de fidelidad y empata en crecimiento con Telecinco en un entorno en el que "la televisión en abierto pierde cuota frente a los nuevos competidores de pago y de las plataformas bajo demanda".

Además, éste ha sido también el año en el que, por primera vez, Telemadrid ha conseguido ser la televisión autonómica más vista en internet, por encima de las cadenas autonómicas de Cataluña, País Vasco o Andalucía.

Por su parte, el segundo canal de Telemadrid, LaOtra, con una oferta de programación infantil, cultural y divulgativa, también cierra el 2019 con otro récord de audiencia y 0,9 por ciento de share. Con ello, los dos canales públicos de la Comunidad de Madrid consiguen conjuntamente un 6,1 por ciento de cuota en este año.

"El ejercicio 2019 ha sido también el año de la consolidación de la programación de Telemadrid, basada en tres pilares: la información, la apuesta por el directo y los contenidos de cercanía y proximidad", han explicado desde Radio Televisión Madrid. Además, ha incidido en que con la llegada del nuevo magacín 'Está Pasando' a la franja de tarde, se emite ya casi 14 horas diarias en directo de lunes a viernes y desde las 7 de la mañana.

En el último cuatrimestre (septiembre-diciembre), Telemadrid ha promediado su mejor cuota en los últimos 8 años, con un 5,5 por ciento de audiencia media. En el mes de diciembre, la cadena suma un 5,4 de share, el mejor dato en 8 años.

La cadena ha desgranado que todas las ediciones de noticias han mejorado sus datos. El 'Telenoticias 1', con Lourdes Maldonado al frente, cierra el 2019 con la mejor cuota de los últimos 7 años y logra en diciembre un 10,3 por ciento de share.

Así, el 'Telenoticias 2', en el que se han estrenado Manuel Pérez y Rocío Delgado, ha logrado sus mejores datos desde hace 10 años y cierra diciembre con un 7,7 por ciento de share.

Por otra parte, el fin de semana, con Silvia Intxaurrondo, consiguió en la primera edición el mejor share de los últimos 9 años y cierra diciembre en un 8 por ciento mientras que la segunda edición lograr su mejor cuota de los últimos 10 años y alcanza en diciembre un 6,2 por ciento de share.

Además, todos los programas de actualidad siguen su senda ascendente; por la mañana, '120 Minutos', con María Rey y Miguel Ondarreta, cierra diciembre con un 7,5 por ciento de share.

En la tarde, el tándem de 'Está Pasando' y 'Madrid Directo' "continúa imparable revitalizando una franja que se ha reestructurado por completo en 2019". El primer programa, con Inés Ballester y José Luis Vidal, devuelve el directo a las tardes de Telemadrid y consigue en diciembre un 6,3 por ciento de cuota. Por su parte, 'Madrid Directo', con Inmaculada Galván, Emilio Pineda y su equipo de reporteros, cierra mes con un 7,3 por ciento de share.

Todo esto se suma a las coberturas especiales realizadas por Telemadrid en 2019, en donde la cadena autonómica "ha vuelto a ser la referencia informativa de los madrileños".

El 2019 ha sido un año cargado de citas importantes como la cabalgata de Reyes (14,4% de share), las marchas feministas del 8 de marzo (11,2% de share), la cobertura más completa y amplia de la Semana Santa madrileña (12,6% de share), los especiales del 2 de mayo (11,5%) o el 12 de octubre, día de las Fuerzas Armadas (21,9%), las festividades religiosas de La Paloma (12,4%) o La Almudena (10,1%), la cobertura de la San Silvestre Vallecana (10,6%) o los especiales informativos de los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'Procs' (10,2%).

Asimismo, la web de RTVM ha superado, por primera vez en su historia, los tres millones de usuarios únicos en septiembre. Telemadrid.es ha experimentado un incremento anual de audiencia de un 132 por ciento con respecto a 2018. Es el tercer canal de televisión más visto en internet en la Comunidad de Madrid, por encima de Telecinco, RTVE o Cuatro.

Leer más acerca de: