21 de agosto de 2019
14 de diciembre de 2008

Temporal.- Tres puertos necesitan cadenas y otras ocho carreteras tienen la circulación condicionada por nieve y hielo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres puertos de montaña de la Comunidad de Madrid necesitan a esta hora cadenas para transitar por ellos y el tráfico en otras ocho vías se encuentra condicionado por la nieve y el hielo, según se indica desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Concretamente, los puertos de montaña que necesitan cadenas para circular son La Morcuera, Cotos y la carretera M-601, que une la capital con Cercedilla. Por su parte, la circulación por la red principal de carreteras no sufre complicaciones.

La nieve también está condicionando el tráfico en la A-1, a la altura de La Cabrera; en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo; la M-225 en Corpa; la M-235 a su paso por la localidad de Los Santos de la Hunosa; y la M-129 en El Vellón. En estas tres últimas vías está restringido el tráfico a camiones y el resto de vehículos deben circular con cadenas.

Por su parte, las placas de hielo afectan a la M-113, en Paracuellos del Jarama; en la M-226, en Los Santos de la Hunosa; y en la M-625 a la altura del municipio de Colmenar Viejo.

En la región continúa activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales en todos los ayuntamientos de la región ante la evolución de la nevada, por lo que desde Emergencias 112 hicieron especial hincapié en la importancia de respetar las indicaciones de la Guardia Civil y la señalización de la vía, así como no realizar desplazamientos innecesarios, y en el caso de ser imprescindibles, llevar siempre cadenas dentro del vehículo.

Además, para hoy fuentes de Emergencias 112 subrayaron en declaraciones a Europa Press que aquéllos que deban coger el coche tendrán que prestar especial atención ante la presencia de placas de hielo en la calzada.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema.

El parte meteorológico advierte de la posibilidad de precipitaciones de nieve en la Sierra madrileña, que podrían dejar una capa de 5 a 15 centímetros. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve a unos 400 metros de altitud.

Las heladas serán frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de componente norte. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda a los conductores no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.

Las nevadas provocaron ayer atascos monumentales en muchas de las carreteras de la región, y dejaron atrapados a unos 3.000 vehículos durante dos horas en la M-601, carretera de Navacerrada, sin poder circular por no llevar cadenas.