25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La terapia psicológica de Madrid Salud redujo en un 69% las depresiones y la ansiedad entre los funcionarios municipales

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Entrenamiento, Relajación Creativa y Habilidades (GERCHE) impartidas por Madrid Salud ha conseguido reducir en un 69 por ciento las depresiones graves, en un 40 por ciento las de alto grado, en un 68 por ciento de casos de alta ansiedad y en un 21 los de alto grado entre los funcionarios del Ayuntamiento de la capital gracias a los cursos de psicoterapia puestos en marcha en 2006.

Así lo explicó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante la entrega de los premios 'Madrid Previene' al Julio Herrero, el promotor de esta iniciativa psicoterapeútica, y al bombero Juan Carlos Campaña, por su proyecto de planificación y diseño en técnicas de extinción de incendios en interiores de viviendas.

Herrero señaló que la psicoterapia es una técnica cognitiva muy costosa y que, con su técnica, la ha conseguido abaratar gracias a que pasa de ser individual a practicarse de manera colectiva. Según explicó, los cursos se centran en la mejora de los pensamientos y se imparten en 12 días.

La primera parte se dirige al entrenamiento en relajación creativa, una técnica diseñada por el hermano del premiado, tendente a la relajación física y mental. Herrero indicó que en seis semanas se adquiere esa técnica, que permite a los participantes disminuir su tratamiento en ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño, así como conseguir nueva habilidades emocionales.

Posteriormente, el grupo de relajación les enseña una técnica para que, determinados colectivos de alto riesgo emocional como la Policía Municipal, respondan con serenidad "y no con angustia" ante situaciones adversas.

"La inversión de tiempo es muy pequeña y la disminución del absentismo ha sido muy alta, que es por lo que me han dado el premio. Disminuyen así los niveles de ansiedad y depresión, es decir, disminuye el estrés", agregó el agraciado.

Ahora, su objetivo es extender estas técnicas a la población general, aunque por ahora se aplicará a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. De momento, unos 2.600 ya han pasado por los cursos del GERCHE "con notable éxito". No obstante, Herrero señaló que para que todos los madrileños reciban el curso se necesitarían más profesionales, ya que actualmente sólo él y otra persona imparten las técnicas.

NUEVAS SOLUCIONES CONTRA EL FUEGO

El segundo de los premiados, Juan Carlos Campaña, destacó que el proyecto presentado partió de las carencias detectadas hace unos años en las técnicas de extinción incendios en interiores de viviendas. Los Bomberos detectaron que en la construcción de los inmuebles se utilizan cada vez más materiales sintéticos y aislantes.

"Esto provocaba riesgos nuevos, por lo que nos pusimos en contacto con la escuela de formación sueca y realizamos prácticas en fuego real en los antiguos cuarteles de Campamento. Así, llegamos a poner en marcha un protocolo que ha dado la posibilidad de incrementar la eficacia y la seguridad de los intervinientes", manifestó.

Además, señaló que desde hace unos años los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid son más conscientes de los problemas generados por el humo negro de los incendios, es decir, los gases altamente inflamables. "Antes nos decían que al humo no se le echaba agua; pero ahora creemos que sí hay que echarla, de manera controlada, para prevenir más desarrollos de incendios", señaló el segundo ganador del premio 'Madrid Previene'.