El tercer día de huelga de autobuses termina con menos incidentes que días anteriores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:39

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada de huelga de autobuses con paros parciales en las horas punta (de 06.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas) terminó tranquila después de que se cumplieran los servicios mínimos fijados y se redujeran los incidentes con los vehículos a sus salidas de cocheras.

Según la Empresa Municipal de Transportes (EMT) esta vez, a diferencia del pasado lunes, sí que han salido las rutas establecidas, en concreto, un 50 por ciento de servicio en las líneas que coinciden con el Metro y un 60 por ciento en las que no pasan por paradas del suburbano, y a pesar de que se han producido aglomeraciones en ciertas marquesinas con líneas que normalmente tienen mucha afluencia de gente, la situación se mantuvo tranquila.

En cuanto a las incidencias, la EMT aseguró a Europa Press que se produjeron las "típicas" por la mañana en las salidas de las cocheras, como la rotura y pintada de los espejos retrovisores que impedían que varios vehículos saliesen. Por su parte, los sindicatos aseguraron que estas incidencias han sido "testimoniales" y "apenas apreciables".

Respecto al seguimiento por parte de los trabajadores, según la empresa, ha sido de un 40 por ciento mientras que los representantes de los empleados indicaron que ha sido de un "escrupuloso cien por cien" y que a las horas que sólo tocaban servicios mínimos, el resto de vehículos han regresado a las cocheras.

Mientras se producen estas jornadas de huelga en los autobuses urbanos, la demanda en Metro aumenta. En concreto, esta vez el número de usuarios durante las horas punta, tanto de la mañana como de la tarde, incrementó un 10,2 por ciento, según fuentes de la Red.

Se trata de la cifra más alta acumulada en estos tres días de huelga, ya que durante la primera jornada se registró un incremento del 10 por ciento mientras que el pasado lunes, la subida se cifró en un 9,7 por ciento.

Para evitar los colapsos y las aglomeraciones, Metro aumentó su flota con 16 trenes más, pasando de tener 323 a 339, lo que supuso un incremento del 5 por ciento.

El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos el próximo viernes, y los días 3 y 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo

NEGOCIACIÓN EN EL AIRE

La empresa, que considera que la huelga es "política" y "no tiene justificación", sigue abierta a la negociación y criticó que los sindicatos no hayan realizado ninguna nueva propuesta a los planteamientos --"muy generosos"-- que la Dirección hizo el pasado 19 de febrero y que se concretan en una subida salarial del 7,36 por ciento de cara a los próximos cuatro años a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo.

Durante la negociación del convenio colectivo, los empleados reclamaron un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que aseguran que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos.

Según fuentes de CC.OO. consultadas por Europa Press, entre 2006 y 2008 la plantilla de altos cargos (directores, jefes de servicio, coordinadores, entre otros) se ha incrementado con 57 contratos elegidos "a dedo", que son los que realmente han visto crecer su salario, ya que cobran entre 50.000 y 90.000 euros anuales, lo que supone cerca de 3.250.000 euros anuales en total.

A juicio de la empresa, sin embargo, es "absolutamente falso" que los empleados hayan perdido poder adquisitivo en los últimos cuatro años y señalaron que sus trabajadores son los únicos del sector público que "han tenido el privilegio" de experimentar en sus salarios subidas correspondientes al IPC real, e, incluso, "superiores a este".

Esta subida salarial "ha provocado que las nóminas subiesen una media de un 20 por ciento" frente a la subida anual del 2 por ciento, equivalente al IPC previsto por el Gobierno, que han tenido el resto de empleados públicos, apuntó la empresa de autobuses urbanos.

Sin embargo, CC.OO. negó este dato cifrando el sueldo medio de un empleado con 25 años de antigüedad en 1.500 euros netos y aseguró que las únicas subidas de salario se deben a que muchos trabajadores están cobrando días adicionales que acumulan por falta de personal.

Por su parte, la EMT ha ingresado en las nóminas de todos los trabajadores de la empresa la cláusula de revisión salarial de 2007 por la desviación del IPC, lo que ha supuesto un gasto total de 5,3 millones de euros, que se traducen a 700 euros brutos de media por cada trabajador.

"Esta cifra es mucho más superior al pago que reclaman los empleados de 180 euros, que supone 2 puntos por encima del IPC previsto", concretaron desde la compañía.

CC.OO. aseguró que este dato "no es la real" y que lo que han recibido los trabajadores por la clausula que pactaron en su día se reduce a 450 euros netos.