Teresa Nieto celebra 20 años de danza con 'Tacita a Tacita' en los Teatros del Canal

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:58

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teresa Nieto en Compañía, la compañía de la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, cumple veinte años de trayectoria profesional en el mundo de la danza. Para celebrar su vigésimo aniversario, han creado 'Tacita a Tacita', un espectáculo que se representará en los Teatros del Canal de Madrid hoy, mañana y el viernes.

Este espectáculo es una recopilación que reúne los momentos más significativos de la historia de la compañía y de la carrera profesional de Teresa Nieto, que tiene en su haber el Premio Nacional de Danza 2004. Para la ocasión se han recreado y reelaborado no sólo los momentos más memorables, sino también los más emotivos, íntimos y personales. No obstante, en ningún momento se pretende hacer un collage de estos veinte años, sino dar forma a un espectáculo con esencia en sí mismo.

Esta propuesta escénica se sustenta, por un lado, en una coreografía, que se basa en recuperar piezas y escenas que forman parte del repertorio de la compañía. Algunas más reconocibles, más presentes en la memoria colectiva del público; otras más olvidadas.

Por otra parte, 'Tacita a Tacita' gira en torno a la dirección de Teresa Nieto y a intérpretes que han trabajado en la compañía, formando un reparto compuesto por Enrique Cabrera, Florencio Campo, Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Claudia Faci, Manuel Liñán, Cristian Martín, Lourdes Más, Vanessa Medina, Altea Nuñez, Olga Pericet, Mónica Runde, Patricia Torrero y la propia Teresa Nieto.

La compañía fue premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid el mismo año de su nacimiento, 1990. Desde entonces, ha puesto en escena los espectáculos 'Mano a mano', 'Patio de Luces' y 'Calle del Cordón', en 1992; 'Tórtola', en 1993; 'La Mirada', en 1994, finalista de los Premios ADE de creación coreográfica; 'Isla' y 'El Último Café', en 1998; 'Tánger', en 2000, espectáculo finalista de los Premios Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Coreografía; 'Solipandi' y 'Consuelo', en 2004; 'Ni palante ni patrás (no hay manera, oiga...)', en 2006, ganador del Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza; 'De Cabeza', en 2007; y 'La Mirada', en 2009.