Termina sin acuerdo la reunión entre Elorriaga y los agentes forestales sobre la Ley de Modernización

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:58

Elorriaga dice que esta ley pretende proteger la propiedad privada e incrementar la seguridad jurídica en los actos de la administración

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada hoy entre la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Beatriz Elorriaga, con los representantes de los sindicatos del cuerpo de agentes forestales para explicarles las medidas incluidas en la Ley de Modernización de la Comunidad de Madrid que les afectan terminó sin acuerdo. No obstante, la consejera se mostró dispuesta a continuar las conversaciones y el proceso de diálogo iniciado por el Ejecutivo regional.

Elorriaga transmitió a los representantes de los agentes forestales que con esta ley el Ejecutivo regional pretende proteger la propiedad privada y, sobre todo, incrementar el grado de seguridad jurídica en los actos de este cuerpo de funcionarios cuya función es la de proteger la naturaleza de la región.

La futura norma, cuyo debate parlamentario se llevará a cabo mañana el día 19 de julio en la Asamblea de Madrid y cuya aprobación está prevista para el día 25 del mismo mes, exige que los agentes forestales cuenten con una autorización judicial para acceder a fincas de propiedad privada, documento que podrán solicitar a las autoridades judiciales cuando tengan indicios de que se está cometiendo un delito contra el medio natural.

En caso de incendios podrán acceder libremente a cualquier zona forestal sin necesidad de autorización judicial.

Según Elorriaga, con esta nueva norma, los agentes forestales podrán seguir realizando sus labores de vigilancia y protección de la naturaleza tal y como las llevan a cabo actualmente, contando con un mayor respaldo de la justicia en su actividad laboral y mejorando la calidad de los servicios de protección medioambiental que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

En la reunión han estado presentes además de la consejera, el Viceconsejero, José Trigueros, y el director general de Promoción y Disciplina ambiental, Luis del Olmo, con los tres representantes de los agentes forestales. Por CCOO, asistió José Luis Díaz, por UGT, Miguel Angel Hontario y por SAFTAM-CSIT, Goyo Palomo.

Según dijo Palomo a Europa Press, sus peticiones han sido escuchadas, pero no auguró "un comienzo de acuerdo, ya que no se trata de una negociación". "Nosotros no estamos negociando nada, nosotros queremos que no se cometa una ilegalidad, y para ello no hay más opción que una, por lo que no puede existir negociación", afirmó.

Aunque reconoció haber sido escuchado, el representante sindical se mostró pesimista, ya que la ley en conflicto será debatida mañana mismo y votada el 25, por lo que cuentan con "poco tiempo, y no parece que en la Consejería tengan prisa".

Pese a la reunión, Palomo aseguró que seguirán adelante con sus manifestaciones y convocatorias, y seguirán "luchando hasta que se haga justicia".