Termina la Campaña de Verano de Donación de Sangre con un total de 33.700 donaciones, un 2,2% más que el año pasado

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:05

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Especial de Verano de Donación de Sangre terminó con un total de 33.700 donaciones, lo que supone un 2,2 por ciento más que durante el año pasado, según explicó hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

La campaña se desarrolló entre el 6 de julio y el 13 de septiembre, y tenía como objetivo principal alcanzar las 33.600 donaciones. Para su desarrollo se establecieron un total de 636 puntos de donación, de los que 610 correspondieron a Unidades Móviles y otros 26 fueron fijos.

Además, también se pudieron recoger donaciones en 24 hospitales, en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y en la Unidad Móvil de la Avenida de Felipe II, que sustituye por obras al punto de donación de la Puerta del Sol. En total, se ubicaron puntos de donación en 156 municipios de la región.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de 'acciones especiales', como el establecimiento de nuevos puntos de donación en los intercambiadores de Moncloa y de Plaza de Castilla, que recogieron un total de 305 donaciones; la celebración de 'Noches solidarias', consistente en la prolongación del horario de apertura de las unidades móviles en 30 municipios, y la colaboración con Atención Primaria.

Güemes agradeció, en nombre de la Comunidad de Madrid, la "solidaridad y altruismo" de los madrileños, que "han hecho posible mantener durante este verano las reservas de sangre necesarias para el funcionamiento de los hospitales públicos de la región", aunque recordó que por el nivel de actividad quirúrgica en Madrid, sigue siendo necesario que los madrileños continúen donando.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, desde el pasado jueves el Centro de Transfusiones ha ubicado un punto de donación de sangre en Matadero Madrid. Así, los asistentes que acudan hoy a las actividades de la 'Noche en Blanco' en este centro cultural contarán, de 17 a 0.30 horas, con un punto de donación dentro de un espacio arquitectónico diseñado por Alicia Framis.

La obra Remix Buildings-Bloodsushibank propone que donar sangre sea una decisión tan cotidiana como la de comer fuera de casa, así que todos los donantes podrán recuperar fuerzas comiendo sushi en una barra instalada en este mismo espacio.