Terminar la UPA y el nudo de Valdelaparra y un mercado como el de San Antón, inversiones para el último año

La nueva Universidad Popular de Alcobendas estará lista en octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 10:59

ALCOBENDAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La finalización de la Universidad Popular de Alcobendas (UPA) y del nudo de Valdelaparra y la puesta en marcha de un mercado como el de San Antón son las inversiones que tiene proyectadas el Ayuntamiento de Alcobendas para el último año de legislatura.

Así lo ha confirmado el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha mostrado reacio a dar fechas de finalización de la UPA, después de los múltiples retrasos que ha sufrido la obra.

"Dar fechas en estos momentos es tirar una moneda al aire. A la universidad le queda muy poco, el 30 por ciento de ejecución pero estamos en manos de una situación judicial que no podemos controlar", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que "la empresa que estaba haciendo la obra cayó en concurso de acreedores y en estos momento hay una serie de proveedores que tienen que terminar la obra y lo harán cuándo sepan que van a cobrar". "Nosotros tenemos el dinero para hacerlo pero quien ordena cuando se puede pagar es la administradora concursal. Estamos muy cerca, pero cuándo, no lo sé", ha puntualizado.

En cuanto al mercado, que se instalará en el actual invernadero del Arroyo de la Vega, ha manifestado que el pliego está hecho y preparado para sacarlo. "En estos momentos estamos hablando con mercados de este tipo para pulir algunos aspectos, porque lo que no queremos es que en la convocatoria quede desierto el concurso", ha dicho.

También ha revelado que él mismo ha hablado personalmente con varios de los operadores que están explotando este tipo de centros y que hay "diversas alternativas" que ya están viendo incluir, "para que sea un proyecto muy flexible, muy abierto".

"Este proyecto va a ser muy beneficioso para Alcobendas porque va a crear empleo y una oferta de hostelería muy buena. También porque los propios hosteleros del municipio se van a ubicar allí", ha señalado.

Otra de las grandes obras de la legislatura, a punto de finalizar, es el nudo de la Avenida de Valdelaparra que, según el alcalde, estará listo "en muy pocas semanas". "Se está asfaltando el último tramo y, por lo tanto, en muy poco tiempo, nos hemos llegado a plantear inaugurarlo ya, pero la campaña electoral no lo permite. Se hará una vez terminada", ha señalado.

Por último, el alcalde sigue pendiente de la ubicación de nuevas empresas en el Parque empresarial de Valdelacasa. "En estos momentos todos los proyectos que supongan a las empresas inversión son los proyectos mucho más meditados y con un proceso de maduración más lento", ha reconocido.

No obstante, ha manifestado que no puede decir de modo alguno que exista "una ebullición de gente reclamando información sobre Valdelacasa pero hay algo en estos momentos, hay más consultas entre los que se quieren instalar de las que había antes".

"Eso me hace pensar, que en muy poco tiempo algo más favorable pueda ocurrir, del mismo modo que ha ocurrido con el paro. Quiero lanzar un mensaje optimista respecto a esto. Tenemos conversaciones iniciadas con varias empresas que en los próximos meses se van a trasladar a la zona", ha apuntado.

En concreto, ha explicado que uno de esos proyectos, que le ilusiona "mucho" es una universidad. "Estamos trabajando en ello", ha zanjado. Además, ha resaltado que hay empresas que se han dirigido a ellos desde Cataluña, interesándose en el municipio.

Por último, se ha referido a una promesa electoral del programa de 2007, que aún no se ha cumplido: la construcción de una Casa de Campo en El Goloso. "El Ministerio de Defensa tiene en su mano dar el paso. Hay una cuestión técnica y es que el regimiento acorazado del Goloso utiliza esos terrenos para maniobras de los carros, y no han encontrado una ubicación mejor. Por lo tanto, hasta que no llegue este momento no podremos avanzar", ha explicado.