23 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Los test PCR en Móstoles se realizarán el sábado 22 con 1.000 pruebas aleatorias

Los test PCR en Móstoles se realizarán el sábado 22 con 1.000 pruebas aleatorias
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÓSTOLES 14 (EUROPA PRESS)

Las pruebas PCR que la Comunidad de Madrid va a realizar en la localidad de Móstoles, el municipio con mayor incidencia de coronavirus tras la capital, se realizarán el próximo sábado 22 de agosto, según ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Los test PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de los centros de salud en horario de 10 a 20 horas, y está previsto que, dentro del plan de detección precoz de Covid-19, se realicen 1.000 de este tipo en Móstoles a vecinos de entre 15 y 49 años elegidos de modo aleatorio.

De esta forma, mil vecinas y vecinos mostoleños, de entre 15 y 49 años, recibirán un mensaje vía SMS con el texto "Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR", especificando la citación para la realización la prueba.

Según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas en la capital y los municipios de Alcobendas y Móstoles.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha trasladado esta mañana al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, su disposición para contar con todos los medios disponibles por parte del Ayuntamiento de la localidad para la realización de las pruebas PCR en la ciudad.

Tras haber solicitado en reiteradas ocasiones datos sobre la incidencia de Covid-19 en el municipio, el consejero ha informado a la Alcaldesa de que la semana que viene se iniciará una nueva fase de análisis de prevalencia de la enfermedad en la ciudad a través de la realización de PCR.

Posse ha trasladado al consejero la colaboración del Ayuntamiento "en todo lo que sea posible" y ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad "todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para llevar a cabo las pruebas".

Además, le ha transmitido su preocupación, no solo por los datos de la ciudad, sino, también, por la situación que se está viviendo en los centros de saalud de Móstoles, donde falta personal para dar cobertura a toda la población, especialmente "en un verano tan difícil como el que estamos viviendo".

Móstoles es uno de los municipios seleccionados para realizar esta nueva fase de detección precoz de Covid-19, junto con Alcobendas y algunos distritos de Madrid, en los que se han detectado mayores tasas de positivos por coronavirus.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios del hospital de Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.

EL MUNICIPIO DE LA REGIÓN CON MAYOR INCIDENCIA COVID

Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5), según el último informe epidemiológico elaborado por la Comunidad de Madrid, que analiza el impacto de la pandemia desde el 11 de mayo al 9 de agosto.

En la última semana, la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Móstoles (119 casos por cada 100.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (103,1), junto a Fuenlabrada (90,3), Torrejón de Ardoz (89,8) y Alcobendas (88).

Para el conjunto de la Comunidad de Madrid, la incidencia media en las últimas dos semanas es de 112,9 casos por cada 100.000 habitantes mientras que si se toma de referencia la última semana la tasa se reduce a 70,5 casos.

Para leer más