19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Los test de saliva en Serranillos del Valle arrancan el domingo y el alcalde insiste: "No necesitamos permiso para esto"

Los test de saliva en Serranillos del Valle arrancan el domingo y el alcalde insiste: "No necesitamos permiso para esto"
Médicos acuden a atender a domicilio a una anciana en Serranillos del Valle. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los test de saliva no autorizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid arrancarán este domingo en Serranillos del Valle, según ha informado e alcalde, Iván Fernández, que ha asegurado que no necesitan permiso para realizarlos.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, ha precisado que ya tienen "todo listo" para iniciar los test este domingo. "Es la herramienta más importante hasta que la vacuna por fin este disponible", ha afirmado, a lo que ha añadido que "si todo sale bien" se podrán realizar en casa sin necesidad de asistencia sanitaria.

Fernández ha defendido que no es la primera vez que realizan este tipo de actos, que ya hicieron en junio con los test de antígenos y que "cuatro meses más tarde" llevó a cabo la Comunidad de Madrid.

"Señor consejero (de Sanidad), ya sabe usted que no necesitamos permiso para estas cosas. No estamos autorizados porque no les hemos pedido autorización, no porque nos la hayan denegado, el matiz es importante. Vecinos de Serranillos de Valle, tranquilos, porque no necesitamos autorización", ha expresado.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aclaró el miércoles que este tipo de prueba de autodiagnóstico de coronavirus "todavía no está autorizado".

"Se está realizando la comprobación por parte de dos laboratorios de la Comunidad de Madrid para valorar la posibilidad de poder realizar estos test y hasta que no sepamos la sensibilidad y la especificidad no se pueden utilizar, y además una vez que se haga esa prueba tiene que autorizarlo el Ministerio de Sanidad".

"99% DE EFECTIVIDAD"

Por otro lado, el regidor ha subrayado la validez del test de saliva, autorizado por un laboratorio coreano, y ha mostrado un informe que explica "página por página el rendimiento tan óptimo que tiene este test", del que ha sostenido que es "el más avanzado del mercado".

Concretamente, ha detallado que tiene un 99% de efectividad en comparación con otros test de antígenos que están en el mercado y ha añadido que están certificados también por organismos europeos. "Señor consejero, si tiene alguna duda, haber preguntado. Ha sembrado una duda ante mis vecinos y eso no se puede hacer", ha incidido.